Más Información
Cae “El Tony”, líder de célula delictiva del Cártel de Sinaloa; generador de violencia en Baja California
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senadores de Morena reclamaron a Rosario Piedra su deficiente gestión en CNDH; “no se te olvide que nosotros te pusimos”, afirman
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
El derecho al trabajo sexual como una actividad no asalariada, incluido en el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México, será un tema que se ponga a debate, aceptó la presidenta de la comisión de Carta de Derechos, Marcela Lagarde.
En conferencia, la diputada constituyente del PRD aseguró que el grupo parlamentario del sol azteca buscará “que no haya retrocesos, que no se plantee nada hacia atrás en materia de derechos construidos por movimientos civiles, por políticas públicas y acciones legislativas, eso es lo que vamos a plantear”.
En materia del derecho al trabajo sexual, incluido en el capítulo sobre Protección al trabajo, la antropóloga advirtió que habrá una discusión, debido a posturas confrontadas, incluso ella como especialista en políticas de género, planteó estar en desacuerdo.
“Hay un debate muy largo en el mundo occidental, en todas partes, se ha debatido sobre el trabajo sexual, la prostitución, como quiera que se le llame y se han desarrollado concepciones muy enfrentadas en torno a si normalizar este trabajo o no considerarlo trabajo, sino otra actividad ligada a la explotación sexual de mujeres y niñas”, explicó Lagarde.
Comentó que han empezado a recibir propuestas, como una elaborada por grupos feministas que equipara el trabajo sexual con una forma de explotación y violencia.
“He sido una feminista pública, es uno de los temas que en las investigaciones me ha aparecido ligado a la violencia contra mujeres y niñas, para mí la explotación sexual es una forma de dominación sexual de género a todas las mujeres y que permite acumular un poderío sexual machista, patriarcal y misógino a los hombres y que por lo tanto tenemos que discutirla con mucho cuidado”, dijo al expresar su punto de vista.
Reiteró que no hay regresividad en derechos como el aborto, el uso de la marihuana o los matrimonios igualitarios.
Comentó que las características de la Carta de Derechos son la universalidad, de su aplicación y la integralidad para que no sean disposiciones aisladas sino articuladas con otros derechos.
Aseguró que “hubo un cambio enorme en torno a lo que teníamos antes, el reconocimiento de derechos pero no eran derechos humanos, la transformación de este proyecto, implica integrar ese conjunto de derechos aislados, que no eran universales, en una perspectiva de derechos humanos”.
La diputada estuvo acompañada por lo legisladores del sol azteca Nelly Juárez, Manuel Oropeza, Roberto López y Miguel Ángel Hernández.
afcl