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metropoli@eluniversal.com.mx
El Metro reporta un déficit de 3 mil millones de pesos anuales para su mantenimiento, informó el director del Sistema, Jorge Gaviño Ambriz.
En entrevista con la prensa, el funcionario explicó que son necesarios 20 mil millones de pesos anuales, de los cuales reciben 17 mil para el rubro de mantenimiento. Asimismo informó que hay 105 trenes que reportan fallas en su funcionalidad.
“Pasaron seis años cuando los trenes cumplieron 750 mil kilómetros y se les debió de dar mantenimiento, pero no lo hicieron. Pasaron otros seis años y apenas los vamos a intervenir”.
La tarea, dijo, es reparar los convoyes viejos y dar mantenimiento a los nuevos en el caso de la Línea 1.
“No nos hacen falta trenes en este momento. Comprando 15 trenes más ya tendríamos la flota completa. Necesitamos reparar todos los trenes”, reiteró Gaviño Ambriz.
Explicó que para la modernización completa del Metro son necesarios 30 mil millones de pesos para completar la inversión que se dejó de hacer en pasadas administraciones.
El otorgamiento de recursos es necesario pues la movilidad es una palanca de desarrollo en materia de empleos, educación, salud.
Además, dijo, se están invirtiendo más de dos mil millones de pesos en la rehabilitación de 45 trenes de la Línea 2 que va de Tasqueña a Cuatro Caminos. Con ese presupuesto se realizarán estudios de ingeniería, intervención a los equipos, pruebas estáticas y dinámicas, capacitación en el mantenimiento de los equipos, suministro e instalación de los repuestos y equipos faltantes en los trenes detenidos por falta de refacciones.
Uno de los trabajos es la sustitución de 24 diferenciales que tiene cada tren. Estas piezas son las encargadas de transmitir la energía de los motores de tracción para lograr el desplazamiento del convoy.
Cada diferencial tiene un valor de un millón de pesos.
Con el mantenimiento mayor, que finalizará en 2018, se garantiza una fiabilidad de seis años.
“Vamos a reparar todas las puertas, las compresoras, los frenos. En lugar de que nos fallen los trenes cada tres mil kilómetros deberían de fallar cada siete mil u ocho mil kilómetros”, aseguró el director del Metro, Jorge Gaviño.