Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
Con 68 votos a favor, tres en contra y 13 abstenciones, diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron un acuerdo para conformar las ocho comisiones dictaminadoras y que define a sus presidentes e integrantes.
El PRD presidirá tres comisiones. Su diputada Marcela Lagarde estará al frente de la comisión de Carta de Derechos; Enrique Provencio, presidirá la comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, mientras que Armando Ríos Píter presidirá la de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Morena presidirá con Raúl Bautista la comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, mientras que Mardonio Carballo estará a cargo de la comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.
El PAN presidirá la comisión de Alcaldías a través de la diputada Gabriela Cuevas.
El PRI tendrá la comisión de Principios Generales, presidida por su diputado Enrique Jackson Ramírez.
El grupo del Ejecutivo Federal presidirá con el diputado Manuel Díaz Infante la comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Órganos Constitucionales Autónomos.
A su vez, Porfirio Muñoz Ledo, diputado designado por el jefe de Gobierno, fue nombrado coordinador de la Conferencia Armonizadora del texto constitucional.
Las comisiones tendrán de 13 a 23 integrantes, así como tres secretarios cada una.
En contra de la iniciativa hablaron Jaime Cárdenas de Morena y Esthela Damián de Movimiento Ciudadano, quienes cuestionaron que no se dio una presidencia a los grupos parlamentarios más pequeños.
A su vez, Cárdenas agregó que el proyecto aprobado “sobrerrepresenta al PRD y al grupo designado por el gobierno de la ciudad”, pues además de tres comisiones se da a Muñoz Ledo la Conferencia Armonizadora.
Bernardo Bátiz, coordinador de los diputados de Morena resaltó que su bancada votó con libertad pues algunos avalaron el reparto y otros se abstuvieron o votaron en contra.
“Creemos que los protagonistas de la Asamblea deben ser los diputados y no los grupos parlamentarios”, dijo previo a la aprobación de la iniciativa.
Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, precisó que las comisiones deberán instalarse en los cinco días hábiles posteriores a la aprobación.
afcl