metropoli@eluniversal.com.mx
Las bandas que se dedican a robar a los automovilistas atorados en el tráfico vehicular de Periférico, Circuito Interior e incluso en algunos tramos de Insurgentes eligen con cuidado a sus víctimas, éstas son en su mayoría aquellos que tripulan unidades de reciente modelo de marcas consideradas de lujo como Audi, BMW y Mercedes Benz, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.
Después de halconear sobre estas arterias los autos, van depurando la búsqueda. Se concentran en mujeres o jóvenes solos que a la vista tienen teléfonos inteligentes, relojes, joyas o la bolsa de mano. Al conocer los puntos en los que más trafico se hace, esperan el momento justo y en cuestión de minutos atracan.
Esta forma de delinquir ha aparecido en las imágenes que en los últimos 15 días se han denunciado en redes sociales, captadas por conductores que se encontraban cerca del lugar del atraco y también por las cámaras de vigilancia de la policía capitalina.
Por esta situación la SSP ha modificado el operativo que se extendió sobre Periférico, donde los uniformados se colocan en motocicletas en los puntos donde se facilita el escape a pie de los delincuentes, incluso creen que debido a esto, los delincuentes migraron a otros lugares como parte del llamado “efecto cucaracha”.
Una víctima más. Al no poder atracar en los puntos tradicionales de Periférico, se movieron a Circuito Interior donde ayer por la mañana un automovilista fue asaltado mientras circulaba a la altura de la estación del Metro Juanacatlán; el ilícito fue captado por un testigo, quien compartió la imagen del agresor en Twitter.
El atraco ocurrió alrededor de las 8:00 horas. El responsable fue un hombre vestido con pantalón negro, una chamarra y una gorra de color oscuro, según la fotografía que captó la persona que viajaba en un automóvil próximo al de la víctima.
Aunque una patrulla tomó conocimiento de los hechos, la SSP no dió mayores detalles sobre lo ocurrido, pero reforzó la vigilancia y patrullará esta zona, al igual que algunos tramos de insurgentes; incluso vigilarán en horas pico y de mayor robo en helicóptero para seguir desde la aeronave a los delincuentes hasta su guarida.
Apenas la semana pasada la senadora Mariana Gómez del Campo captó con su teléfono otro robo a un conductor en Periférico y avenida Toluca y lo denunció en Twitter.