diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Con el aval del Gobierno de la Ciudad de México, las 16 delegaciones podrán reordenar el comercio ambulante y exigir el cobro por espacio público para que ingresen por lo menos 300 millones de pesos anuales que servirían para la mejora de las demarcaciones.

“Estamos trabajando con los gobiernos delegacionales para que puedan tener la fuerza para imponer la reubicación de los comerciantes. Este acuerdo da una nueva oportunidad en esta decisión de gobierno de entrar a la reubicación y a la legalidad del comercio en vía pública”, aseguró la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México con motivo de la glosa del 4to Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, la funcionaria local señaló que los comerciantes en vía pública pagan por espacio registrado alrededor de 700 pesos trimestrales.

Si todos los ambulantes, sin incluir a los tianguistas, estuvieran inscritos en las 16 delegaciones, se tendría una entrada de 300 millones de pesos al año.

Agregó que de los 100 mil ambulantes registrados hasta el momento, un número considerable no paga por derecho de piso.

Por casi cuatro horas y media, tiempo en que transcurrió la comparecencia, la secretaria de Gobierno advirtió que el gobierno capitalino está decidido al reordenamiento del comercio en la vía pública y para lograrlo lo hará con los gobiernos delegacionales que son los únicos que tienen competencia para dar o quitar un permiso.

En lo que respecta al Centro Histórico, dijo que se realiza una inversión en más de 20 plazas, pero cada una es a cambio de que los ambulantes se salgan de la calle. “No hay inversión sino se salen”.

El pasado 5 de Octubre, el gobierno capitalino condonó el pago del 100% multas y recargos de los pagos atrasados de ambulantes en los años del 2011 al 2015 con la finalidad de apoyarlos en el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Baja población penitenciaria. La secretaria de Gobierno informó que en tres años, en la Ciudad de México disminuyó la población de los centros penitenciarios de 37 mil 220 a 33 mil 709, lo que representa una reducción de 8.6%.

Dijo que para el cierre de este año se contempla una disminución en la población de 11.52% y una baja en la sobrepoblación del 17.82%.

Detalló que en el Centro de Santa Martha Acatitla, donde la capacidad de internamiento es de mil 608 espacios, hasta el 27 de junio se contaba con mil 600 mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses