david.fuentes@eluniversal.com.mx
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) Édgar Elías Azar, auguró que por la falta de conocimiento, de práctica y preparación de los agentes de investigación y ministerios públicos de la procuraduría local habrán más liberaciones y absoluciones de imputados, tal como sucedieran en los casos del chofer de transporte público que arrolló y asesino a la ciclista Montserrat Paredes.
Y como el presunto homicida de Paola, transexual que recibió dos impactos de bala dentro del auto de su agresor y que también, por falta de pruebas y por no formular bien el expediente, quedó en libertar, pues el Ministerio Público no pudo acreditar su participación en el hecho, aunque fue detenido en el mismo lugar y fue grabado por amigas de la víctima.
Elías Azar reveló que durante el medio año que tiene aplicándose el sistema acusatorio en todos los delitos graves en la ciudad se han registrado más absoluciones por la falta de conocimiento de los elementos de la procuraduría , al igual que los jueces que imparten la justicia, “les hace falta capacitación no solo a los ministerios públicos sino también a los jueces; tardan demasiado en resolver un asunto, una orden de aprehensión que se gira en cinco horas es muchísimo tiempo.
“El sistema tiene fallas sí, pero tiene fallas en todo el país que se tienen que corregir. El cambio fue tan paradigmático, tan brusco que claro que vamos a tener problemas, absoluciones como éstas se han registrado muchas solo que no han sido mediáticas, hay asuntos que son muy delicados que no han ocupado las planas de los periódicos”, detalló el presidente magistrado.
Justificó las fallas de la procuraduría local y del propio tribunal argumentando que lo mismo sucede en todo el país, incluso en las entidades donde tiene más tiempo aplicándose el sistema acusatorio, citó como ejemplos a Ciudad Juárez o el Estado de México.
Dijo que la preparación de los agentes de investigación, del Ministerio Públicos así como de los jueces continúa y es constante hasta que todo el nuevo sistema sea absorbido y estos errores queden de lado.
“Las fallas eran de esperarse, lo importante es lo que estamos haciendo para evitar que continúen. Ahora les digo, no todo es malo, que se hable también de todos los casos que se han hecho bien, de los acuerdos reparatorios que se han logrado, no todo es malo en el nuevo sistema ni hay que crucificar a un MP o al juez por un error”, puntualizó el Elías Azar.
De igual manera, puso énfasis en que las fallas de la procuraduría capitalina en dos de los casos más sonados mediáticamente durante los últimos 20 días no representan para nada alguna ruptura o roce con quienes están al frente de ambas dependencias.