Diputados de la Asamblea Constituyente acordaron que, de las ocho comisiones que tendrá este órgano, tres serán presedidas por el PRD, dos por Morena, una por el PAN, otra el PRI y una más los diputados designados por el Presidente de la República.
Esta noche, los coordinadores de los 10 grupos parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, llegaron a un acuerdo para decidir qué partidos liderarán las comisiones, aunque mañana en sesión plenaria esto deberá aprobarse junto con los nombres de los presidentes y secretarios.
El PRD presidirá las comisiones de Carta de Derechos, Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, así como la de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Para lograr estas tres comisiones, explicó el diputado Julio César Moreno, fue necesario formar un bloque con el Grupo Constitucionalista, formado por los designados por el jefe de Gobierno y el diputado independiente Ismael Figueroa.
Dicho grupo ya preside la Mesa Directiva a través de Alejandro Encinas.
Morena encabezará las comisiones dictaminadoras de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, y la de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.
Bernardo Bátiz, coordinador parlamentario de Morena, afirmó estar de acuerdo con la negociación.
El PAN presidirá la comisión de Alcaldías.
En tanto, el PRI estará al frente de la comisión de Principios Generales, que incluye los temas de pacto fiscal, estatuto de capitalidad, estabilidad y reformabilidad constitucional, así como régimen transitorio.
El grupo de diputados designados por el Presidente de la República, estará al frente de la comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Órganos Constitucionales Autónomos.
Los grupos parlamentarios minoritarios no recibieron presidencias pero se prevé que reciban algunas secretarías.
Las comisiones dictaminadoras podrán conformarse por 13 a 23 diputados.
La labor de estos grupos será generar iniciativas para modificar el proyecto de Constitución enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; estas iniciativas o dictámenes serán discutidos en el Pleno para su aprobación o rechazo.
afcl