Más Información
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El predio La Mexicana, ubicado en la zona de Santa Fe, será destinado para la construcción de un parque público, viviendas, un área comercial-gastronómica y estacionamiento.
De acuerdo con el proyecto presentado ayer por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de las 41.5 hectáreas que tiene el terreno 70% serán destinadas al parque, para el cual se invertirán alrededor de mil 500 millones de pesos.
Un lago, trotapista de 3.5 kilómetros, ciclopista de 4.3 kilómetros, skatepark, canchas deportivas y un área para animales de compañía, son algunas de las atracciones con las que contará esta área verde. Además de sistemas de captación pluvial y de riego con agua tratada, así como luminarias con energía solar.
Tendrá un eje central de andadores y dos accesos principales: Puerta Norte, que conectará con el tren México-Toluca y Puerta Sur que irá hacia la zona comercial y una plaza pública con espacios semisombreados.
El jefe de Gobierno explicó que en el restante 30% del predio se llevará a cabo un proyecto inmobiliario sustentable, “que fue lo que platicamos con los vecinos”.
Para el financiamiento de la obra se creará un fideicomiso, al cual serán depositados los recursos que se obtengan de la venta de 30% del terreno, área en la que se construirán mil 600 viviendas y una zona comercial. Los recursos derivados del corredor comercial y estacionamiento también ingresarán a este fideicomiso y serán para mantenimiento del parque.
Mancera precisó que el parque deberá estar concluido a mediados del próximo año y no será hasta que se termine su construcción cuando se inicie con el desarrollo inmobiliario. Recordó que este proyecto se había detenido porque en el lugar se pretendían construir alrededor de 9 mil viviendas de interés social, a lo cual se opusieron los vecinos de la zona.
“No es que estemos peleados con las viviendas de interés social, sino que la infraestructura del espacio y de la convivencia en La Mexicana con Santa Fe, la verdad es que lo volvía verdaderamente difícil siquiera de concebir o de que fuera viable. (…) Platicando con los vecinos, lo que más se refería en la zona es la ausencia de áreas verdes para poder desarrollar este proyecto”, dijo.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; la presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, Itziar de Luisa, y los arquitectos proyectistas Mario Schjetnan y Víctor Márquez, el mandatario destacó que el parque La Mexicana beneficiará a alrededor de 130 mil personas.
“Es un parque abierto en dos puertas, la norte y la sur, para que no se piense que será privado o destinado a una convivencia privilegiada. Para dimensionar su magnitud, juntos los parques Lincoln, Hundido y Alameda Central apenas estaría llegando a lo que será La Mexicana”, dijo.