Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
A partir de la segunda quincena de octubre, entrarán en operación los primeros dos kilómetros, de siete que tendrá en su totalidad, la ampliación de la Autopista Urbana Sur (Ausur) y que llegará hasta la salida a la autopista México-Cuernavaca.
Este primer tramo, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, reporta un avance de 97% y va desde la intersección del Viaducto Tlalpan con el Periférico hasta el cruce con avenida de los Insurgentes, a la altura de El Caminero.
Para su construcción se destinó una inversión de 560 millones de pesos por parte de la Concesionaria Distribuidor Vial San Jerónimo-Muyuguarda, que está a cargo de la operación y mantenimiento de la vía, e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) que realizó la obra.
Por siete semanas, EL UNIVERSAL realizó una serie de recorridos en la zona para constatar los avances. Desde el 29 de agosto cuando la obra reportaba un avance de 78% y se colocaban firmes de compresión (concreto), uniones de varillas y aun no contaba con los muros de contención. Hasta este lunes, cuando estaba por concluirse la pavimentación de la vía, instalación de luminarias y balizamiento.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, destacó que la vialidad de cuota permitirá a los automovilistas recorrer la Ciudad de México en menos de una hora y estará conectada con el segundo piso del Periférico (libre) la Autopista Urbana Norte y la Supervía.
“Es un libramiento dentro de la Ciudad que permitirá reducir los flujos que se dan y reducir el tiempo de traslado de la gente. Calculamos que la entrada a Querétaro hasta la salida a Cuernavaca podrá ser de alrededor de 30 minutos el traslado. Ahora los tiempos pueden ser de hasta dos horas”, indicó.
Además de la reducción en los tiempos de traslado, otros de los beneficios que traerá consigo la obra es la disminución de emisiones contaminantes en alrededor de 12 mil 974 toneladas dióxido de carbono al año.
Tungüí Rodríguez recordó que la construcción de la ampliación de la Ausur comenzó en diciembre de 2015, con la adecuación de la vialidad en los carriles centrales del Viaducto y se programó su conclusión en 10 meses. Sin embargo, las contingencias ambientales que se registraron durante los meses de mayo y junio retrasaron los trabajos dos semanas.
Para evitar afectaciones mayores en la vialidad se realizaron cierres nocturnos en los carriles centrales del periférico (de 22:00 a 5:00 horas), para la instalación de los elementos prefabricados como columnas y trabes, con ayuda de grúas. Durante un periodo de 5 meses, de San Fernando a Insurgentes, fueron colocadas 45 columnas, 43 trabes y 439 tabletas de concreto.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Obras y Servicios señaló que durante la ampliación de la Ausur se consideraron las características necesarias para que en un futuro opere un corredor de transporte público exprés, como ocurre desde hace casi un mes en las otras Autopistas Urbanas.
Aunque, “tendrá que revisarlo la Secretaría de Movilidad, que está a cargo de los corredores de transporte sobre los segundos pisos, ellos determinarán si algún corredor se hace factible para poder operar en este tramo de la autopista. Desde el punto de vista estructural, está diseñado para poder soportar esta carga”, aclaró.
Mejoras en vialidad
Como parte de las obras de mitigación, en las inmediaciones de la obra repavimentarán el Viaducto Tlalpan; rehabilitarán banquetas, camellones, luminarias y señalización, además, cuatro puentes peatonales fueron sustituidos por nuevas estructuras.
Aunque estos trabajos comenzaron de manera desfasada y estarán concluidos incluso después de que entre en operación la vialidad, el funcionario afirmó que el compromiso con los vecinos fue mejorar y rehabilitar toda la zona de obra.
“Entablamos una mesa de diálogo con los vecinos de la zona, en donde participó la delegación Tlalpan para poder establecer cuáles eran las medidas y obras de mitigación, particularmente a los vecinos les importaba mucho el tema de los puentes peatonales, dado que de por sí están ya divididas estas colonias por el propio Viaducto Tlalpan. Con ellos se gestionó y concilió la ubicación de los puentes”, aseguró.
Los puentes que se ubican a la altura de la calle Tepipac y avenida de los Insurgentes se encuentran en construcción; el ubicado entre las calles Hermenegildo Galeana y Tezoquipa está en funcionamiento al igual que el localizado a la altura de la calle Privada Rancho La Virgen. En los cuatro casos se consideró un barandal adicional para que los usuarios puedan cruzar el Viaducto con sus bicicletas.
Tramo Federal
La ampliación de la Ausur tendrá una extensión total de siete kilómetros, de ellos, cinco se encuentran bajo responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se estima que tendrá una afluencia de 30 mil vehículos al día. El tramo a cargo del gobierno federal va de la interconexión de la obra que realiza el gobierno capitalino en el cruce Viaducto con Insurgentes Sur, hasta la caseta de Tlalpan. A finales de agosto, la SCT reportó un avance de obra de 90%, entonces informó que estaría concluida el 15 de septiembre; sin embargo, los trabajos continúan.