metropoli@eluniversal.com.mx

Si no se invierten 8 mil millones de pesos anuales en materia de agua a la Ciudad de México “se la cargará el carajo” en 50 años, así lo explicó el director del Sistema de Aguas (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.

Durante el foro Funcionamiento del agua subterránea en la Cuenca de México, el titular de Sacmex afirmó que el actual esquema de abastecimiento del líquido es obsoleto y no es sostenible a largo plazo, ya que se extrae agua desmesuradamente de la cuenca.

“Necesitamos cambiar de un modelo de gestión de explotación a uno sustentable. Una crisis de agua en la Ciudad de México no la resuelves rápido. Hay una posibilidad de 100% de que a la ciudad se la cargue el carajo”, comentó.

De acuerdo con el Sacmex, 18% de la población local —alrededor de 2 millones de personas— reciben el agua por tandeo y están ubicadas en las periferias de la capital.

El 50% de las personas (4 millones) no tiene presión constante del agua en sus hogares; y 10% —800 mil personas— recibe agua de baja calidad.

Ramón Aguirre dijo que el derecho al agua es difícil de cumplir debido a que hacen falta recursos para implementar un proyecto que garantice el abastecimiento a toda la ciudad.

“El agua es un derecho que se reparte con tubos (…) Estamos hablando de un derecho que no se resuelve con buenos deseos. Los diputados creen que con una ley se va a resolver el tema, pero no es verdad, se necesitan recursos”, lamentó.

Explicó que se debe reducir 50% la extracción del agua del acuífero del que depende la ciudad y la zona conurbada.

Aseguró que no es un tema fácil ni una solución sencilla, pues el gobierno capitalino tardaría al menos 25 años en implementar el plan y se necesitan 200 mil millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses