johana.robles@eluniversal.com.mx

A menos de una semana de que se instale la Asamblea Constituyente, el partido Morena definió que sea el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz el líder del grupo parlamentario de ese instituto político que participará en la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México.

Ayer los diputados constituyentes de ese partido eligieron a los integrantes de su Mesa Directiva.

Como vicecoordinadora de Enlace con la Sociedad fue electa Irma Sandoval, académica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras que como vicecoordinador de Procesos Parlamentarios fue electo el ex consejero electoral Jaime Cárdenas, y Jesús Ramírez Cuevas como vocero del grupo parlamentario.

La Asamblea Constituyente aprobará la primera Constitución de la Ciudad de México y se instalará el próximo jueves 15 de septiembre en la Casona de Xiconténcatl, antigua sede del Senado de la República.

El grupo de Morena ya presentó una propuesta para la Constitución capitalina llamada Los Sentimientos de la Ciudad de México.

Por su parte, en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), todavía no se ha determinado quién será el coordinador del grupo parlamentario, pero en lo que sí han avanzado es en la elaboración del proyecto del reglamento para las actividades propias de la Asamblea Constituyente.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) el presidente de ese partido y diputado constituyente, Mauricio Tabe Echartea, ha señalado que ya cuentan con el proyecto de reglamento y buscarán a las otras fuerzas políticas para crear consenso.

Tampoco este partido ha definido a su coordinador; se espera que la decisión se tome en las próximas horas. Fuentes del PRI capitalino señalan que el líder de la bancada será el actual coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, César Camacho.

En tanto, todavía faltan por designar 16 de los 100 diputados constituyentes. Son los seis del presidente Enrique Peña Nieto; seis del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Así como un espacio en la Cámara de Diputados que rechazó Morena. En el Senado faltan tres escaños por definir. Uno que rechazó PT, otro del PRD, y uno del PRI. En el caso del PVEM, el senador Pablo Escudero fue designado, pero ahora es el presidente del Senado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses