Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Depresión, baja autoestima o no haberse quedado en su primera opción en el concurso de ingreso al bachillerato, son algunos de los factores que orillan a los jóvenes capitalinos a presentar ideas con tendencias suicidas.
El Gobierno de la Ciudad de México indica que en promedio cada año se registran mil 500 suicidios en la capital. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo, tendencia que va al alza.
“De 1990 a 2012 se ha duplicado la tasa de suicidios a nivel nacional, lo que teníamos en 2.2 hoy lo tenemos en 4.7 por cada 100 mil habitantes. Y hoy la Ciudad de México está pasando de 3.7 a 4.9. Es muy importante que lo atendamos”, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
En entrevista, la directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), María Fernanda Olvera, indicó que a través del Hospital de las Emociones han encontrado que la disfunción familiar, depresión, baja autoestima y el no haberse quedado en su primera opción en el concurso de ingreso al bachillerato son motivos por los cuales los jóvenes presentan ideas suicidas.
Precisó que desde abril, fecha en que inició operaciones el hospital, hasta agosto, se detectaron 218 casos de jóvenes con este tipo de tendencia; tan sólo en la última semana se registraron 30 nuevos casos.
En total han sido atendidos 4 mil 081 jóvenes de entre 15 y 29 años.
Olvera Cabrera detalló que los 218 casos que se encuentran bajo tratamiento —y de los cuales se ha logrado no consuman el suicidio— 120 corresponden a mujeres y 98 a hombres.
Por lo que se refiere a las edades, 111 se encuentran entre los 12 y 17 años y el resto a jóvenes de entre 18 y 29 años. Además, se ha brindado atención a 28 personas por autolesiones.
“Hay que estar muy alertas de que las emociones, los sentimientos, los pensamientos sí importan y es el llamado que estamos haciendo —sobre todo— a los padres de familia para no hacer menos, no ignorar los distintos síntomas que sus hijos pueden estar presentando en casa”, enfatizó.
Para atender este problema, Miguel Ángel Mancera presentó ayer el Programa Interinstitucional para la Prevención y Atención Oportuna de las Conductas Suicidas en la Ciudad de México que contempla: Educación y promoción sobre salud mental, detección y atención oportuna, seguimiento a personas en riesgo.
A esta estrategia se sumará Locatel, que en caso de recibir una llamada de auxilio enviará una brigada de atención a domicilio. Además, El Médico en Tu Casa realizará entrevistas para ubicar casos de jóvenes con tendencia al suicidio. La Secretaría de Salud de la CDMX, el ISSSTE, el IMSS, la Secretaría de Salud federal y el Injuve participarán en la red de prevención.