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A partir del 21 de septiembre el Instituto Electoral de la Ciudad de México podría estar en condiciones de responder a los vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc si es viable o no la realización de un plebiscito sobre el Cetram Chapultepec.

Lo anterior, una vez que concluyera el proceso electoral del 4 de septiembre, donde se eligieron Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, ya que de acuerdo con el Artículo 23 de la Ley de Participación Ciudadana, existe un impedimento para poder cabo llevar un plebiscito en periodo electoral.

Desde hace unos días, los vecinos habían manifestado su interés de llevar a cabo el referéndum.

Ayer, en una reunión en la Asamblea Legislativa, lograron el respaldo de las fuerzas políticas del PRI, PAN, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Morena para luchar porque se lleve a cabo este ejercicio ciudadano.

En entrevista, el diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, aseguró que sobre cualquier interés particular debe prevalecer el del ciudadano y la obligación del gobierno capitalino de escuchar a sus gobernados.

“No se trata de imponer proyectos que han generado molestia entre los vecinos”, señaló.

“Hay un grupo de partidos políticos que estamos asumiendo el acompañamiento de una acción ciudadana en defensa del espacio público que cualquier acción prevista para el espacio público sea motivo de plebiscito, eso es fundamental”, aseguró Suárez.

Fernando Zárate, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció porque en el caso del Cetram Chapultepec debe consultarse por las consecuencias y los efectos que tiene sobre los ámbitos social, económico y ecológico que tendrá esa zona.

Análisis. La diputada priísta Dunia Ludlow consideró imprescindible la instalación de una mesa de trabajo con las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y el de Finanzas, para tratar de llegar a acuerdos.

La construcción de dos torres, precisó, tendrá un impacto considerable en materia de servicios, espacio público y la propia dinámica de las colonias Roma, Juárez, Condesa y San Miguel Chapultepec, por ello la necesidad de que haya plena transparencia en el proyecto.

Dijo que si se trata de un plan orientado al transporte, éste tendría que estar ligado a la vivienda, “por qué entonces se habla de cinco mil cajones de estacionamiento, una tienda comercial y miles de oficinas”, se preguntó la legisladora tricolor.

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