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phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La CDMX obtuvo un financiamiento internacional por un millón de dólares para el desarrollo del Corredor Verde Eje 8 Sur, de Mixcoac al Metro Constitución de 1917.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), los recursos se obtuvieron a través de la Plataforma de Financiamiento del Grupo de Liderazgo Climático C40, “para acceder a financiamiento internacional a través de asistencia técnica por parte de expertos en infraestructura urbana de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán)”.
Para la puesta en operación del corredor Eje 8 Sur se contempla la adquisición de al menos 100 autobuses eléctricos que sustituirán a microbuses y autobuses que hoy brindan servicio.
Recorrerá 22 kilómetros, conectará con cuatro líneas del Metro y una de Metrobús. Se estima que podría prestar servicio a 133 mil 400 usuarios diariamente y tendrá un carril compartido con bicicletas.
“El plan contribuirá en la implementación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, con un ahorro de 80 mil 965 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq.) al año y la creación de estructura de transporte resiliente”, destacó la Sedema.
La Ciudad de México, junto con Bogotá, Colombia, fueron seleccionadas para desarrollar proyectos de movilidad que ayuden a la reducción de gases efecto invernadero.
Bogotá construirá una bici autopista de 25 kilómetros que cruzará de norte a sur la ciudad. El proyecto Quinto Centenario, en alusión al aniversario de la fundación de la capital colombiana, es impulsado por el alcalde Enrique Peñalosa.
La Plataforma de Financiamiento del C40 se puso en marcha durante las negociaciones de la COP21 en París, que se realizó en diciembre de 2015. En la actualidad está financiado por el Ministerio Federal alemán para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ), y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El anuncio de las ciudades seleccionadas fue dado a conocer por Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, Brasil, y presidente de C40, quien destacó que el proyecto de la Ciudad de México es un ejemplo del tipo de infraestructura que puede ser desarrollada para contribuir en la reducción de los efectos del cambio climático.