diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México analizará la viabilidad de crear el Registro de Agresores Sexuales y Acosadores, como lo propuso el PRD, ya que consideró debe ser corregida en términos jurídicos.

Lo anterior en respuesta a una solicitud de diputados de la Asamblea Legislativa quienes propusieron el establecimiento inmediato de una mesa de análisis para instituir este registro.

La herramienta la propuso hace unos meses el diputado Víctor Hugo Romo para evitar situaciones como las ocurridas en el kínder Montessori Matatena donde menores fueron abusados sexualmente, así como casos en los que funcionarios y trabajadores de la administración pública local se han visto involucrados.

En un oficio remitido a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, precisó que la denominación jurídica para la persona a la cual se le responsabiliza de un delito es de imputado y no de agresor o acosador sexual.

Esto, atendiendo al principio de presunción de inocencia, contemplado en la Constitución, donde configura como un derecho fundamental.

De acuerdo con autoridades de la Procuraduría capitalina, la Estadística Abuso sexual y Acoso Sexual 2010-2016 (enero a mayo), refiere que existe un disminución del abuso de 15.6%, mientras que en el caso del acoso sexual pasó de 0.39 en 2010 a 0.03 durante el mismo lapso de enero a mayo de 2016, una baja de 91.48%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses