Más Información
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
Diputados desechan 4 reformas constitucionales de AMLO; Morena las volverá a presentar, adelanta Monreal
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, aseguró que no basta con mejorar las condiciones salariales de los maestros sino que es necesario mejorar su capacitación.
Al acudir al Foro Voces de la Educación, en la Asamblea Legislativa, el funcionario reconoció que 25% de la población sufre rezago educativo.
Detalló que éste inicia desde quienes no concluyen la primaria o la secundaria hasta quienes no acceden a la educación media superior o superior.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Educación en el órgano legislativo local, Cynthia López, asumió como reto mejorar la calidad educativa. Puso como ejemplo que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) sólo ha titulado a 859 alumnos en 15 años, lo que se traduce en un presupuesto de 10 millones de pesos por cada titulado.
En materia económica, el funcionario lamentó las restricciones a las que se enfrentan, pues la inversión hacia las universidades en el país es apenas de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otros países de América Latina alcanza 1.9%.
“La Ciudad tiene mejores condiciones educativas que en otras regiones del país, aunque hay desigualdades porque mientras en delegaciones la educación es a nivel universitario, en otras no se termina ni siquiera la primaria”, indicó el titular de Educación.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, se pronunció por crear espacios de oportunidad para mejorar y resolver de manera paulatina el problema educativo e insistió en la necesidad de vincular a las universidades con proyectos sociales para potencializarlas.
El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, comentó que México tiene una cobertura universitaria de 35%, aunque esperan que para 2018 crezca a 40%.
Dijo que uno de los retos es vincular a los estudiantes al sector productivo, porque uno de los problemas que enfrenta el país es que muchos profesionales terminan su carrera y no tienen cabida en el sector laboral.