Más Información
INE votará designación de Claudia Espino como secretaria Ejecutiva; sería la cuarta persona en el cargo en menos de dos años
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
“El gobierno gasta más de lo que tiene”; con paquete económico cada mexicano heredará deuda de 140 mil pesos: Jorge Romero
Tras llamada Sheinbaum con Trump; Gobierno de México reitera acciones para atender caravanas de migrantes
Buscan evitar desaparición de la Escuela Judicial Electoral; Gutiérrez Luna envía reserva al senado contra reforma judicial
Desaparición del Inai está justificado, afirma Raquel Buenrostro; Comisiones del Senado la ratifican en Función Pública
metropoli@eluniversal.com.mx
Por violar el uso de suelo permitido en la zona, autoridades capitalinas empezaron a demoler dos de los cinco pisos de un edificio habitacional en construcción que está ubicado en la calle Puente de la Morena 94, colonia San Pedro de los Pinos, en la delegación Benito Juárez.
Con mazos y picos, cerca de 10 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) derribaron las losas de los pisos excedentes, mientras personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local resguardaron el inmueble.
“El uso de suelo en la zona es habitacional con máximo tres niveles de altura y 20% de área libre; en la verificación hecha el 22 de septiembre pasado se demostró que no cumplen porque hay cinco pisos”, explicó el titular del Invea, Meyer Klip.
El 16 de octubre pasado, añadió Klip Gervitz, se clausuró la obra y se ordenó la demolición, que se inició hasta ayer, una vez que vencieron los plazos para garantizar el derecho de audiencia de los constructores, de los que no se precisó la razón social.
Los constructores también fueron multados con el equivalente a unos 108 mil pesos y además tendrán que pagar los gastos de la demolición.
El derribo de los dos pisos adicionales tomará 25 días y se hará de forma manual, para evitar causar daños en las viviendas colindantes, explicaron los trabajadores.
En los dos pisos extra habría hasta cuatro departamentos hechos de forma ilegal; el área máxima de construcción era de 696 metros cuadrados, pero los dueños hicieron 894; es decir, casi 200 metros cuadrados más que lo permitido.
A pesar de la clausura vecinos reportaron que hasta antes del derribo empleados de la obra continuaban con los trabajos de construcción.
“Aún seguían trabajando, pasaban las patrullas y nadie les hacía nada, esperemos que de verdad sí cumplan con el reglamento y no dejen impune este edificio”, comentó Estela, vecina de San Pedro de los Pinos.
El cinco de abril pasado, EL UNIVERSAL informó que 11 trabajadores fueron detenidos por no respetar la clausura de este predio.
En tanto, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) expuso que son tres y no dos los niveles excedentes; planteó que los constructores presentaron un supuesto de certificado de uso de suelo para seis niveles, del cual no tiene registro la Seduvi, por lo que pudiera tratarse de un documento falso.
En un comunicado, refirió que en 2014 inició una investigación del caso a partir de una denuncia vecinal y que dio pauta para el derribo.
Además, la procuraduría ambiental tiene bajo custodia de folios del inmueble para evitar su venta; también hay una indagatoria contra el director responsable de obra.
“Nos preocupaba que siguiera la construcción de este edificio, pues ya tenía dos niveles de más, esto iba a afectar a las casas aledañas, incluso una empezaba a cuartearse, pero no llegó a mayores”, señaló el vecino Carlos Hernández.
Tras la demolición en julio pasado de un inmueble que estaba invadido, en la colonia Condesa, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, dijo vía Twitter que “las reglas aplican tanto a quienes invaden predios como a quienes hacen obras irregulares”.
La dependencia a su cargo resaltó que ésta es la primera demolición parcial en Benito Juárez desde la entrada en vigor en 2005 del actual Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.
Sin especificar, Meyer Klip dijo que podría haber más demoliciones, en casos detectados de obras que rebasan los niveles permitidos o no respetan el área libre establecida.