Más Información
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política en la Asamblea Legislativa, José Encarnación Alfaro, aseguró que con la transformación de las delegaciones en alcaldías la representación será más vecinal que partidista.
Dijo que las alcaldías al ser vinculatorias permitirán que los concejos formen parte de una estructura de gobierno.
“Ahí sí van a decidir y votar por presupuestos, va a cambiar la correlación de participación entre partidos y ciudadanía”, argumentó el diputado priísta.
Detalló que la integración de un gobierno colegiado donde exista un concejo donde esté la representación de otras fuerzas políticas o de los vecinos generará un equilibrio.
“Hay quienes alertan y dicen que eso va a complicar más el gobierno, claro, es más a gusto gobernar solo que tener que conciliar, concertar, que construir consensos, no va a costar más de lo que cuestan los fenómenos de corrupción que actualmente existen en las demarcaciones”, precisó Encarnación.
En entrevista, durante la inauguración del Diplomado sobre Reforma Política, el asambleísta se dijo convencido de que la figura de las alcaldías rebasará el ámbito de las competencias de los partidos políticos para establecerlo en el interés de los ciudadanos con su representación vecinal más allá de los partidos políticos.
“La ventaja de cuando tú eres vecino de una comunidad y la representas en un órgano colegiado tienes que responderle a tu comunidad más que a un partido porque si no, ahí donde vives, tus vecinos te van a reclamar, a exigir y esto va a dar pie a que la representación sea más vecinal que partidista”, recalcó.
Sobre la figura de los candidatos sin partido, el legislador local consideró que también se fortalecerá la participación de los ciudadanos y se dará término a partidos con los mismos vicios y lastres prácticos como los que vimos en la reciente elección de los consejos ciudadanos.
“La ciudadanía nos va a rebasar porque se van a dar cuenta que más allá de mochilas, tinacos, láminas o pinturas, está la decisión que pueden tomar ellos para tener mayores beneficios. Estoy convencido que la figura de las alcaldías va a fortalecer el gobierno directo y la participación de los ciudadanos”, expresó Cázares Alfaro.
ahc