phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a cinco trenes rehabilitados, entre los que se encuentran el primer convoy que dio servicio en la red, hace 47 años.

“Recuperarlos no es tarea sencilla porque muchos de esos trenes, cada uno de ellos en su recuperación nos puede costar 90, 80, 70 millones de pesos; son inversiones muy importantes, pero el beneficio es de mil 500 pasajeros cada vez.

“Qué bueno que hoy tengamos un fideicomiso, eso hay que recordarlo. Antes, los ingresos del Metro, cada boleto pagado, se iban al fondo del Gobierno de la ciudad y de ahí se podía utilizar para muchas cosas. Hoy cada boleto pagado del Metro sólo es para el Metro, esa es la diferencia”, enfatizó.

Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó que los cinco trenes rehabilitados se reincorporaron al servicio, en las líneas tres, cuatro, cinco y seis. Dijo que los trabajos en dos de los casos los realizaron personal del Metro, mientras que los otros tres se atendieron a través de un contrato con la empresa Alstom.

Como parte de los festejos por el 47 Aniversario del Metro, el jefe de Gobierno acudió a los talleres del STC, ubicados en Ticomán, en inmediaciones del paradero Indios Verdes. Ahí informó que también compraron 12 convoyes más bajo un proceso de licitación inversa.

“La Ciudad de México ganó, porque al final del día en lugar de 10 trenes habrán 12; en lugar de pagar cerca de 4 mil millones, todavía vamos a tener una economía de 300 millones, no obstante que tenemos dos trenes más. Esa es toda la formula, eran 4 mil por 10 trenes. Ahora tenemos menos 300 millones de gasto y dos trenes más en la adquisición”, explicó.

Reconoció la labor de los trabajadores del Metro que intervinieron en la rehabilitación de los trenes. “No se había hecho así antes, ahora les estamos dando un beneficio a los trabajadores, estamos haciendo y aprovechando transferencias de tecnologías y estamos dándole un plus también de economías al propio sistema”, precisó.

A la puesta en marcha, donde también se develó el boleto conmemorativo, asistieron el representante del Consejo de Administración de Bombardier, Luis Téllez, y de las empresas Alstom, Rodelmar Ocampo; CAF, Maximiliano Zurita y de CRRC ZHUZHOU LOCOMOTIVE CO, Jean-Francois Encinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses