Pese a que en las pasadas elecciones la participación ciudadana ha sido mínima, el Instituto Electoral de la Ciudad de México tiene como meta hoy superar el 12% de participación para elegir Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.
Durante la sesión permanente, la Comisión de Participación Ciudadana que encabeza el consejero electoral Carlos González Martínez, calificó como abominable y vergonzante que en la capital del país la práctica de coacción del voto se lleve a cabo por partidos políticos y jefes delegacionales.
“Hay que asumir que en el país hay una circunstancia de corrupción e impunidad lamentable que trasmina todos las esferas de la vida social, no es un asunto, con vergüenza (lo digo) no es exclusivo de la Ciudad de México, por eso se discute en el país leyes anti corrupción”, aseguró González.
En entrevista, dijo que la Fepade abrió desde el pasado jueves y viernes 50 expedientes por la presunta coacción del voto, por lo que confió en que se llegue hasta las últimas consecuencias respecto a estas denuncias
“Que la Fiscalía concluya sus investigaciones y si hay responsables que concluya con el castigo, tenemos que mandar mensajes claros: no estamos jugando”, sentenció.
No obstante, González Martínez llamó a no opacar o empañar este ejercicio participativo ya que resaltó la disposición de personas quienes se han reunido en colonias para discutir sus proyectos.
Dijo que son 19 mil proyectos y que esa parte hay que resaltarla.
Hace tres años, cuando también se realizó una jornada electoral sobre Presupuesto Participativo, la tendencia de participación fue de 3.8%; en la Consulta del Corredor Cultural Chapultepec fue de 4.8% y la no halagadora para elegir a los diputados constituyentes de junio de este año.
jlcg