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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene la obligación de desterrar los errores que se han cometido a través de los años, sus retos son mejorar el mantenimiento, arreglar los trenes, los túneles, las instalaciones, las vías y las 195 estaciones, señaló su titular, Jorge Gaviño Ambriz.
En el marco del 47 aniversario del Metro, Gaviño Ambriz dijo —en entrevista— que se tienen planeadas varias ampliaciones de las líneas, una de ellas es la Línea B que se espera llegue al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
“La ampliación de la Línea 12 irá a Observatorio, la ampliación de la Línea 9 también irá hasta Observatorio; tenemos prevista la extensión de la Línea A, que va de La paz hacia Chalco y que el jefe de Gobierno consiguió recursos para hacer el proyecto ejecutivo, pero también tenemos previsto ampliar la Línea B —de Buenavista a Ciudad Azteca— hacia el Aeropuerto Internacional Nuevo”, comentó.
Explicó que se plantea la idea fundamental de dejar el proyecto ejecutivo de un tren exprés que vaya directamente al aeropuerto, acción prevista para impactar el Plan Maestro del Metro que desde 1996 no había sido actualizado y ha quedado rebasado.
La ampliación de la Línea A se encuentra avanzando con el proyecto ejecutivo y el director del STC Metro consideró que si los recursos federales ingresan en las próximas fechas —seguramente entre los meses de febrero y marzo del próximo año— entonces comenzarán las obras.
“Tenemos la idea de que de una vez que nos pasen el recurso se licitará ese proyecto y tendríamos que terminarlo este año, seguramente a principios de febrero o marzo estaremos iniciando la obra, pero todo depende de que la Federación nos envíe los recursos correspondientes, la ampliación tardaría unos dos años de trabajo, la que sí se terminará antes de 2018 será la ampliación de la Línea 12”, comentó.
El ingeniero civil, Luis Miguel Arroyo, especialista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, quien trabajó durante varios años en el STC Metro, consideró que estos proyectos son benéficos y que el plan maestro de la red debe ser revisado y actualizado de acuerdo con las condiciones actuales de la Ciudad y utilizarlo para planear a mediano y largo plazo la expansión y mejora del sistema.
“Lamentablemente tenemos muchos años de rezago, de diversos periodos, en que no se continuó con la expansión del sistema. Se requieren más líneas conectadas entre sí y ligadas a otros medios de transporte como por ejemplo trenes suburbanos”, expuso.
El Metro ha sufrido de varios problemas, como filtraciones de agua en varias estaciones, donde incluso que ha tenido que bajar la velocidad por las inundaciones que dejan en los túneles; otros problemas son los hundimientos y los asentamientos de las vías.
En corto plazo, el STC Metro realiza trabajos en ocho estaciones de la Línea 1; en 5 de la Línea 2; así como en las demás estaciones que presentan un peligro para los usuarios.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observaron los trabajos de remodelación de la Línea 1, además la situación de la Línea 2, donde las pasarelas se están hundiendo, cabe destacar que fue en esa línea donde se presentaron hundimientos de escaleras.
“Estamos atacando para remodelar prácticamente 45% de toda la Línea 1, vamos a atender este año los túneles, porque también tenemos problemas de filtraciones de agua graves en los túneles; tenemos que renivelar las vías que se encuentran asentadas de una manera diferencial después de muchos años de servicio y existen ondulaciones en las vías que tenemos que corregir”, comentó Jorge Gaviño.
Dijo que otra tareas será arreglar todos los trenes, pues han sido unos de los pendientes durante muchos años. Por ejemplo de la Línea 2 —que no ha recibido atención desde hace 12 años— prometió que serán arreglados todos los trenes, al igual que en los convoys de las líneas 1 y 3, además de 85 trenes del resto de las líneas.
Este diario ha publicado sobre la situación de la estación Pantitlán de la Línea 9, donde se observa un gran hundimiento que incluso ha afectado a la circulación de los trenes. Actualmente escaleras y varios puntos de esta estación están bloqueados por los trabajos de renivelación que se realizan.
“Vamos a buscar la nivelación completa de las naves, hay tres niveles distintos; había escalones en algunas partes y ahora tuvimos que poner otros, porque una parte se sumió y la otra no, lo que se está haciendo es un proceso de nivelación que durará alrededor de cinco años, por lo que será la próxima administración la que tenga que continuar con el trabajo para no tener los problemas que nosotros tuvimos y enfrentamos”, concluyó Jorge Gaviño.