Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Pese a las denuncias de hechos delictivos en la Ciudad de México, principalmente en arterias como Periférico o colonias de la Condesa o Centro Histórico, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, aseguró que los delitos han bajado hasta en 15.8%, es decir, 4 mil 616 delitos menos cometidos con respecto al año pasado.
Tras rechazar que en capital del país hay delincuencia organizada, dijo incluso que esta disminución ha permitido una eficiencia del Modelo de Gestión Policial de 23.4% que implicó la remisión de 5 mil 751 personas, en lo que va de un año.
Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, por la Glosa del 4to Informe de Gobierno, el funcionario destacó que la disminución se traduce en por lo menos 10 delitos de alto impacto, entre los que destacan robo a bordo de microbús, a taxi, a transeúnte y a negocio con violencia.
Resaltó que el robo de vehículo bajó hasta en 15.9% con mil 888 delitos menos. Aunque admitió un incremento en los homicidios por el uso de arma de fuego hasta en 3.9%, pues de 748 casos registrados en 2015 pasó a 777 este año.
Aunque también se han presentado denuncias por actos delictivos en la colonia Condesa, el secretario de la SSP capitalina aseguró que la incidencia delictiva en esta zona está a la baja y que hasta el momento sólo se tiene el registro de tres delitos cometidos, uno de robo a cuentahabiente, uno a transeúnte y otro a un comensal a quien le robaron una cartera.
En entrevista posterior, negó que se estén desestimando las denuncias vertidas en esta zona y por el contrario afirmó que se trabaja de manera cercana con la ciudadanía a través de un chat, reuniones con vecinos y propietarios.
Sostuvo que existen entes para generar climas de inestabilidad y desestimar el trabajo de la policía. “Hay algunos troles, que así se les denomina en el argot a quienes fabrican información y la difunden para generar niveles de crisis sobre personas y desestimar —obviamente— el trabajo de la policía”.
Alertó sobre una merma para combatir la delincuencia si se concreta un recorte presupuestal por más de 900 millones de pesos.