Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
Luego de siete horas de discusión, los diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron en lo general y particular el Reglamento Interno que conduzca sus trabajos para aprobar la Constitución de la Ciudad de México.
La discusión de al menos 17 reservas tomó cinco horas a los legisladores, en las cuales probaron ocho cambios sin afectar de fondo el proyecto redactado durante nueve días por una comisión redactora.
El PRD promovió ajustes al artículo siete. A petición del constituyente Manuel Oropeza, se agregó el numeral tres para indicar que a partir de la aprobación del reglamento, habrá 3 días naturales para que se registren los grupos parlamentarios ante la Junta instaladora, plazo que vence el lunes.
El artículo 53 se modificó a propuesta de la también diputada por el PRD, Katia D'Artigues para plasmar la obligación que en las sesiones plenarias y de comisiones haya presencia de un intérprete de lenguaje de señas mexicanas.
A iniciativa del morenista Jaime Cárdenas, se aprobó modificar el artículo cuatro para indicar que los diputados son inviolables por las opiniones “y por sus votos” que manifiesten.
A su vez, por unanimidad acordaron borrar el numeral cuatro del artículo 45 que prohibía en el Pleno hacer pronunciamientos o tomar acuerdos respecto del ejercicio de los gobiernos federal, de la Ciudad de México, o de cualquier otro poder federal o local.
El artículo 54 también se modificó para que se haya una coordinación de transparencia y una de parlamento abierto como parte de los órganos técnicos y administrativos de apoyo a la Asamblea.
Pide licencia
El Pleno aprobó la solicitud del morenista Javier Jiménez Espriú, para ausentarse del 1 al 31 de octubre por motivos personales y de tipo académico, periodo en el que su suplente Gustavo Alejandro Guillén Samperio ocupará el cargo de quien también es secretario de la Junta Instaladora.