Luego de siete horas de discusión, los diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron en lo general y particular el Reglamento Interno que conduzca sus trabajos para aprobar la Constitución de la Ciudad de México.

La discusión de al menos 17 reservas tomó cinco horas a los legisladores, en las cuales probaron ocho cambios sin afectar de fondo el proyecto redactado durante nueve días por una comisión redactora.

El PRD promovió ajustes al artículo siete. A petición del constituyente Manuel Oropeza, se agregó el numeral tres  para indicar que a partir de la aprobación del reglamento,  habrá 3 días naturales para que se registren los grupos parlamentarios ante la Junta instaladora, plazo que vence el lunes.

El artículo 53 se modificó a propuesta de la también diputada por el PRD, Katia D'Artigues para plasmar la obligación que en las sesiones plenarias y de comisiones haya presencia de un intérprete de lenguaje de señas mexicanas.

A iniciativa del morenista Jaime Cárdenas, se aprobó modificar el artículo  cuatro para indicar que los diputados son inviolables por las opiniones “y por sus votos” que manifiesten.

A su vez, por unanimidad acordaron borrar el numeral cuatro del artículo 45 que prohibía en el Pleno hacer pronunciamientos o tomar acuerdos respecto del ejercicio de los gobiernos federal, de la Ciudad de México, o de cualquier otro poder federal o local.

El artículo 54 también se modificó para que se haya una coordinación de transparencia y una de parlamento abierto como parte de los órganos técnicos y administrativos de apoyo a la Asamblea.

Pide licencia

El Pleno aprobó la solicitud del morenista Javier Jiménez Espriú, para ausentarse del 1 al 31 de octubre por motivos personales y de tipo académico, periodo en el que su suplente Gustavo Alejandro Guillén Samperio ocupará el cargo de quien también es secretario de la Junta Instaladora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses