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La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) publicó las bases de lo que será el Corredor de Transporte Público que correrá por Calzada de Tlalpan e implica la sustitución de microbuses por camiones nuevos.
La dependencia estableció que serán 18 ramales que se ordenarán; estos puntos comenzarán desde Izazaga hasta Villa-Coapa y Xochimilco, circulando por dicha avenida. Se prevé que en diciembre comenzará a funcionar el corredor que tendrá carriles confinados, bahías de ascenso y descenso y se retirará tipo de transporte público.
Este documento, publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se establece para lograr los mayores beneficios en favor de los usuarios, se prohibirá que las unidades se estacionen para esperar pasaje en las vialidades en que operará el corredor, como lo hacen en cada estación de la Línea 2 del Metro.
También se prohíbe la instalación de puestos de comercio ambulante o cualquier forma de obstrucción de las esquinas, aceras en general y accesos a las terminales de corredor, pues actualmente en las esquinas aledañas a las 10 estaciones del Metro hay un gran número de comerciantes.
El documento firmado por el titular de Semovi, Héctor Serrano, detalla que de prohíbe la instalación de sitios, bases, lanzaderas y paradas para ascenso-descenso de vehículos de transporte público ajeno al corredor, con excepción de los existentes, mismos que deberán armonizar su operación.
Además se restringe la circulación de otro transporte público colectivo en las vialidades en que operará el corredor, con excepción de los existentes que no tengan el mismo origen-destino.
El equipamiento auxiliar, servicios y elementos incorporados a la vialidad, no necesarios para la operación del corredor serán retirados.
Actualmente prestan el servicio las rutas de microbuses 1, 56 y 111 con 800 unidades que deberán ser sustituidas y, de acuerdo con la Semovi, el corredor medirá 23 kilómetros y tiene una demanda diaria estimada de 108 mil 480 usuarios.
La Secretaría de Movilidad indicó que no serán removidos los vehículos del transporte público que necesiten circular por algunos tramos de la calzada para llegar a su destino.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Fernando Ruano, líder de la Ruta 111, señaló que él, junto con los otros líderes, se encuentran en la mejor disposición para implementar este corredor, pues los vehículos que serán retirados están en muy malas condiciones.
“Esta disposición va a ser muy beneficiosa porque vamos a quitar muchos microbuses obsoletos y se quedarán exclusivamente camiones”, comentó el líder transportista.
De acuerdo con Ruano las rutas tienen cerca de 800 microbuses obsoletos y pese a que ha habido cambios, aún quedan pendientes algunos por ser retirados, por falta de dinero”.
“Ahorita hay financieras como las empresas de vehículos, que son las que nos apoyan, aparentemente va a haber un bono de chatarrización, esperamos que sea entre 100 y 200 mil pesos, pero hay que esperar”, dijo Ruano.
El líder de la Ruta 111 considera que al menos 240 unidades nuevas sustituirán los vehículos que saldrán de circulación, pues la intención también es no saturar la Calzada de Tlalpan.
“Yo no creo que en menos de tres meses se puedan hacer todos los cambios, van a poner carriles confinados, se va a convocar a juntas, van a analizar las condiciones de aforo, van a ampliar las banquetas para que carguen los camiones”, explicó.
Refirió que no hay ningún conflicto entre los transportistas con las autoridades, pues asegura que es una excelente estrategia debido a lo conflictiva que es la Calzada de Tlalpan, pues hay un exceso de demanda.