Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
johana.robles@eluniversal.com.mx
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en el Valle de México, Manuel González, planteó que para reactivar la construcción de vivienda media, cuyo valor va de los 800 mil a 1.5 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa capitalina deben diseñar una norma emergente para que en el plazo de un año, se atienda la demanda que existe de casas, toda vez que por la suspensión de la Norma 26 durante casi tres años, esto no se ha podido rehacer.
El planteamiento es que se definan zonas especiales que estén abandonadas, pero donde haya factibilidad de servicios para poder construir. Un ejemplo, dijo, puede ser la colonia Atlampa, en la delegación Cuauhtémoc. Además dijo que ahí se podrían redensificar con normas claras.
Explicó que los empresarios no piden exenciones fiscales sino pagar lo que les correspondería por ley y que serían mitigaciones que se tendrían que invertir justo en esas zonas.
Comentó que para ponerle “candados” a la edificación de este tipo de departamentos lo que se haría es enfocarla a quienes tienen créditos con el Infonavit para que, con los criterios de la institución nacional, se blinde y los precios sean de vivienda media.
Abusos. Desde 2013 la Norma 26, que incentivaba la producción de vivienda de interés social, está congelada por presuntos abusos de desarrolladores inmobiliarios que construían con los apoyos de esa norma, pero al final vendían más caro.
Sin embargo, a la fecha, no ha se ha logrado una nueva norma que permita reactivar la construcción.
Por ello, en entrevista, Manuel González comentó que celebra el hecho de que la Asamblea Legislativa retome el tema, y pidió que se haga un análisis detallado para que se logre que la Norma 26 sea exclusiva para las viviendas de interés social y se construyan a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi).
Exige que para la vivienda media haya un programa emergente pues hay 90 mil personas que cada año se van de la Ciudad de México porque no les alcanza para adquirir vivienda.
Sostuvo que la petición que están realizando como cámara de la industria es que se reactive la construcción de la vivienda media y de interés social. Recordó que esto ya ha sido planteado al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien pidió que se haga un análisis a las propuestas.