Tras rechazar que en la Ciudad de México haya delincuencia organizada, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, alertó sobre una merma para combatir la delincuencia si se concreta un recorte presupuestal por más de 900 millones de pesos que impedirá la adquisición de chalecos balísticos, uniformes y equipamiento de estaciones de policía.

Por ello, pidió a diputados locales emprender una defensa de los recursos federales y también trabajar desde la Asamblea Legislativa para mejorar las condiciones salariales de los policías, su seguridad social y asistencia médica hospitalaria.

Asimismo llevar a cabo las gestiones necesarias con legisladores federales para que se incremente la penalidad por la portación y uso de armas de fuego. A la fecha, una persona que utiliza un arma se pone a disposición pero con el pago de una multa cercana a tres mil pesos sale libre en tan sólo unas horas.

Al comparecer ante el Pleno del órgano legislativo local con motivo de la Glosa por el IV Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el titular de la SSP local destacó la disminución de la incidencia delictiva con 4 mil 616 delitos menos cometidos con respecto al año pasado.

“El enemigo en común es la delincuencia y por lo tanto juntos debemos combatir, prevenir y diseñar mecanismos que garanticen que la ciudadanía pueda desarrollar su cotidianidad o cualesquiera actividad bajo los más estrictos esquemas de seguridad pública”, precisó el funcionario local.

Frente a férreos cuestionamientos de los partidos de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, respecto a los índices delictivos que van a la alta y que contrastan con el informe de la SSP, Almeida aseguró que una de las estrategias más exitosas es el Operativo Rastrillo a través del cual se han detenido a mil 50 personas.

Admitió que los homicidios si se han incrementado por el uso del arma de fuego.

Como parte de los resultados, dijo que se logró detener a 7 mil 887 personas por delitos de alto impacto y a 33 mil 780 por delitos de bajo impacto, además de que se presentaron a 246 mil 605 infractores ante el Juez Cívico.

La creación de nuevas estrategias operativas permitió la desarticulación de 419 bandas y mil 18 células delictivas.

Almeida destacó que de las 6 mil 601 movilizaciones en la capital del país donde han participado 3.2 millones de personas en el lapso de un año, sólo se han recibido dos quejas.

De las concentraciones 3 mil 651 fueron del ámbito federal y 2 mil 950 exigencias a nivel local.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses