metropoli@eluniversal.com.mx

A dos semanas de la instalación de la Asamblea Constituyente, este órgano aún no tiene listo su reglamento interno, pues los diputados no se han puesto de acuerdo en temas como la conformación de comisiones y de la Mesa Directiva.

Ayer, los diputados constituyentes tenían planeado concluir la discusión para conformar un proyecto de Reglamento Interno, sin embargo, la discusión se entrampó de nuevo en asuntos como el mínimo de diputados para conformar una comisión; mientras los partidos con menor representación pedían que fueran tres, los demás optaban por cinco.

A su vez, las disposiciones sobre la Mesa Directiva se atoraron, pues Morena pedía presidirla por ser el partido más votado en la CDMX, también se discutía si tendrá cinco o siete miembros, además de si la presidencia será fija o rotativa.

“No ha habido mucho avance, nos quedamos atorados en el número de integrantes para conformar grupos parlamentarios”, admitió Carlos Gelista, constituyente del PAN.

Mientras, Morena pugnaba “que establezcan en el reglamento que la fuerza mayoritaria presida la Mesa Directiva”, dijo Patricia Ruiz Anchondo, constituyente de dicho partido.

En el tema de la Mesa Directiva también tuvo jaloneos para definir si será integrada por cinco o siete personas; “nosotros pedimos que sea una mesa rotativa”, dijo Gelista.

La Asamblea Constituyente se instaló el 15 de septiembre y a partir de entonces, tiene un plazo de 10 días hábiles para aprobar su reglamento, plazo que vence este viernes 30.

“Creo que si tendremos mañana (hoy) el documento” del Reglamento Interno, dijo Augusto Gómez, presidente de la Junta Instaladora, a pesar de que preveían terminar ayer el proyecto.

En tanto, entre los acuerdos logrados hasta ayer, el reglamento interno indica que las discusiones de dictámenes se harán artículo por artículo.

Otro de los acuerdos en el reglamento es la figura de “voto particular”, con la cual si uno o más diputados están en desacuerdo con el dictamen de una comisión, ellos podrán formular una iniciativa alternativa.

Bernardo Bátiz, constituyente de Morena, dijo que de esa forma, si un artículo o iniciativa no se aprueba en el Pleno, en su lugar se discutirá el “voto particular” de quienes estaban en desacuerdo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses