Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
Autoridades locales y federales convertirán en un museo de sitio la casa más antigua de la Ciudad de México que data del siglo XVI y que está ubicada en la zona de La Merced, en el Centro Histórico.
En entrevista, el titular del Fideicomiso del Centro Histórico, José Mariano Leyva, informó que serán destinados 25 millones de pesos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para la primera etapa del proyecto, que iniciará el próximo año.
“Vamos por uno de los proyectos más fuertes que es La Merced, arreglamos el tercer callejón de Manzanares, vamos a ir por el segundo callejón de Manzanares y la casa del siglo XVI —la más vieja de la capital—”.
La casa más antigua de la Ciudad de México está ubicada en el número 25 de la calle Manzanares. La edad de la estructura fue constatada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2010.
El predio donde se ubica la casa fue expropiado por el gobierno capitalino hace algunos años. José Mariano Levya abundó que Manzanares es una zona donde la presencia de niños es numerosa, por lo que después de la rehabilitación organizarán eventos culturales para ellos.
El funcionario capitalino informó también de la creación de un skate park en la zona de San Antonio Abad este año. Si bien el proyecto está en proceso de diseño, se prevé que esté ubicado en San Antonio Abad a tres cuadras de la entrada del metro Pino Suárez. Todavía se desconoce el presupuesto que será destinado.
“El proyecto va en el sentido del tema del arte urbano, vienen patinetos que ruedan y destruyen parte del patrimonio, lo que creemos es que si les damos un espacio bien armado, tienen una opción para que no lo hagan en edificios que datan de hace 300 años”. Detalló que los proyectos que arrancaron este año seguirán en 2017 como la rehabilitación de las calles de República de Cuba, República de Brasil y República de Perú.
“En Brasil va a ser complicado porque es una de las salidas más importantes de la Ciudad de México, ahí lo que vamos a hacer el próximo año en la calle de Perú es meter eventos culturales además del rescate físico”.
Pintarán más cortinas. El director del Fideicomiso del Centro Histórico explicó que en los próximos días continuará el proyecto de pintas de grafiti en 30 cortinas de igual número de comercios ubicados en las calles Isabel La Católica y Regina.
De acuerdo con la dependencia, en todo el Centro Histórico hay 120 cortinas de establecimientos mercantiles decoradas con pintas de grafiti, de las cuales 80 se ubican en la avenida 20 de Noviembre.