metropoli@eluniversal.com.mx

Al mes se analizan alrededor de 400 expedientes de reos de la Ciudad de México, para buscar una preliberación o que se reduzca su pena hasta en 70%, aseguró la secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado.

Tras una recomendación que realizó la Comisión de Derechos Humanos local, donde se solicitó una auditoría a los expedientes de los internos, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario comenzó a hacer una revisión para trabajar en eliminar la sobrepoblación de los Centros de Reclusión de la Ciudad de México.

“Se está haciendo una revisión, si ya cumplieron el 50% de su pena, por lo menos, y luego hacemos una ficha técnica para ver si han estudiado, cuál ha sido su conducta, entrevistas con trabajadores sociales, con sicólogos, que determinarán si el interno está en las condiciones para que salga de prisión”, comentó Patricia Mercado.

Detalló que con la información que se integra sobre el interno, se envía al juez penal encargado del caso, quien es el que determina si puede haber una preliberación o una reducción de entre 50 a 70% de su pena; sin embargo, explicó que hay casos que no serán beneficiados, pues no han realizado “el esfuerzo para la reinserción”, como es estudiar y trabajar, entre otras actividades culturales que hay dentro de prisión.

“Ya empezamos el estudio, yo creo que por lo menos en unos cuatro centros de reclusión. Esperamos tener todos los expedientes, no solamente estudiados, sino digitalizados y que tengamos toda la información para diciembre de este año y claro que el año que entra se seguirá haciendo esto”, detalló la funcionaria.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México indicó que esas medidas son las únicas que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario podemos hacer, pues el resto es responsabilidad del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

“Estamos por lo menos por 100 propuestas a preliberación al mes, pero también el Tribunal hace su propio trabajo, también los internos tienen sus abogados, pero nosotros estamos analizando alrededor de 400 expedientes al mes, para que los 100 que pueden salir”, explicó.

La funcionaria capitalina acudió la tarde ayer a las instalaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde se recibió el distintivo H, que certifica que la cocinas de este penal opera con altos estándares de higiene y los alimentos son inocuos.

En el evento, Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario, indicó que este distintivo ha sido otorgado a 14 de las 17 cocinas de los centros de reclusión, sin embargo, se está trabajando en los tres restantes para mejorar las condiciones alimenticias que cuentan estos centros de reclusión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses