Personal de las Direcciones de Desarrollo Social y de Participación Ciudadana de la delegación Xochimilco continúa recorriendo la zona afectada por la inundación, ocurrida en días pasados, para concretar el censo de damnificados; hasta el momento, 90 viviendas presentan una pérdida total de bienes inmuebles y se registran 897 afectados, entre adultos y niños.
Autoridades delegacionales informaron que, a través del operativo “Lluvias”, se siguen efectuando labores de limpieza de casas y calles principales de los pueblos más perjudicados.
En coordinación con personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, empleados de la Dirección de Operación Hidráulica, Subdirección de Limpias, así como de Medio Ambiente y de Obras realizan diversos trabajos en cada uno de los hogares donde el agua alcanzó el metro y medio de altura.
Entre los trabajos que se llevan a cabo está la limpieza de casas habitación, el desazolve de alcantarillado, la recolección de materia orgánica e inorgánica y drenado.
Servidores públicos aseguraron que se actuó rápidamente en los planteles escolares que sufrieron afectaciones menores.
En un recorrido, el delegado Avelino Méndez detectó los estragos que productores agroalimentarios sufrieron y que dejaron 27.7 hectáreas severamente dañadas. Los productores podrán obtener seguros por perdidas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la capital (Sederec).
“Es importante señalar que ante la presencia de las lluvias que se han registrado en los últimos días, la Jefatura Delegacional pone a disposición de la comunidad afectada 3 comedores gratuitos ubicados en Callejón Alcatraz, La Curva y la explanada de la coordinación territorial de Santa Cruz Acalpixca; asimismo sigue activo el albergue temporal ubicado en el gimnasio varonil del Centro Deportivo Xochimilco”, resaltaron autoridades en un comunicado.
Recordaron que en el Barrio de Caltongo, en el embarcadero "La Curva", se realiza una jornada médica.
“Allí la población podrá realizarse examen de glucosa, triglicéridos, ácido úrico, mastografías, antígeno prostático y química sanguínea de 7 elementos los días: 28, 29 y 30 de septiembre en un horario de 8 a 16 horas”, detallaron.
En el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, frente a las instalaciones del Museo Arqueológico, se instaló el puesto de mando de urgencias epidemiológicas y desastres de la Ciudad de México. “Dentro de las acciones, se contempla la participación de 9 brigadas que realizarán visitas domiciliarias para entregar medicamentos e información para la prevención de infecciones en un horario de 9 a 15 horas”, indica el texto difundido a medios.
La delegación pide a las personas que requieran apoyo, llamar a los números telefónicos de emergencia: Protección Civil: 5675 1551; CESAC: 5334 0600 ext. 3783; Ventanilla Única 5634 0671 y Unidad de Transparencia: 5676 6767. También se puede recurrir a las redes sociales de la delegación o al correo electrónico: cesacxochimilco@df.gob.mx.