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A dos años de la creación del Fideicomiso Maestro Irrevocable y de Administración, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha recabado 6 mil 345 millones de pesos, correspondientes a los ingresos por el aumento de dos pesos a la tarifa, incluido intereses.

Así lo revela el área de Administración y Finanzas del STC en un informe remitido a diputados de la Asamblea Legislativa; en él estipula que al mes de junio de este año los egresos acumulados por la ejecución de proyectos asciende a 2 mil 975 millones de pesos.

Aclara que el dinero se ha utilizado para la reparación de trenes y renivelación de vías.

El documento explica que con el presupuesto de 2 mil millones de pesos en el ramo de egresos se ha dado mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2, además de la mejora en los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5 y 6 mediante la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que están en operación.

El director del Metro, Jorge Gaviño, ha dicho que cada año ingresan por la vía del Fideicomiso 2 mil 500 millones de pesos.

En el informe remitido por el subdirector general de Administración y Finanzas, Roberto Azbell, y el subdirector de Mantenimiento, Jorge Javier Jiménez, se da cuenta que los proyectos de incorporación de mil 200 policías para aumentar la seguridad del Metro, la sustitución de 50 escaleras eléctricas en diversas estaciones, la compra de 3 mil 705 ventiladores para vagones y la adquisición de 258 compresores para mejorar los sistemas de frenado y de cierre de puertas de los trenes, así como la adquisición de un nuevo sistema de radiocomunicación fueron contratados con otro tipo de financiamiento.

No obstante, aclara que originalmente estaban dentro de los 13 proyectos comprometidos para ejecutarse con los recursos provenientes del incremento a la tarifa.

El escrito refiere que entre los proyectos a ser financiados mediante el fideicomiso están la renivelación de las vías en la Línea A, la reparación de 105 trenes fuera de servicio y la reincorporación de siete trenes férreos en la Línea A; además de la adquisición de 12 trenes más para la Línea 12 que se ampliará de Mixcoac a Observatorio, renovar íntegramente la Línea 1 y remodelar sus estaciones, así como la modernización de los torniquetes.

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