diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Existe disposición por parte de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México de integrarse de manera formal a los cinco grupos de trabajo para el diseño de las leyes secundarias rumbo a la Constitución.

Así lo reconoció el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo local, Leonel Luna, hoy cuando son instalados estos cinco grupos en la Asamblea Legislativa.

El diputado aclaró que independientemente de los trabajos de los constituyentes, el Recinto de Donceles y Allende no puede permanecer estático ni tampoco paralizado.

El legislador reiteró que los diputados locales trabajarán de manera paralela en todo lo necesario para que la capital del país siga marchando con normalidad.

Sin hacer mención de los diputados que formarán parte de cada grupo de trabajo, adelantó que a diferencia de lo que ocurre en las Comisiones de la Asamblea Legislativa, los morenistas si participarán de manera activa.

Los cinco grupos de trabajo contribuirán a elaborar y armonizar las leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de Administración Pública, Poder Judicial, Ejecutivo local, así como la Ley de las Alcaldías y la nueva Ley Electoral local.

“Aunque aún hay tiempo para crear el andamiaje de las leyes secundarias, es necesario empezar para garantizar en tiempo y en forma estos grandes cambios políticos y administrativos que enfrentará la capital del país”, insistió Luna.

El líder de la bancada perredista dijo que los grupos de trabajo no sustituirán las comisiones, ya que cada uno de estos tendrá funciones distintas y el órgano legislativo local seguirá en el papel de promover la participación ciudadana en estos temas.

Reiteró que corresponderá acompañar a la Asamblea Constituyente para abrir una ventana y recibir las propuestas de los habitantes de esta capital. Reconoció que será responsabilidad y será asumida como tal al elaborar y armonizar la legislación secundaria.

“Desde ahorita queremos tener distintos escenarios de la propuesta enviada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y adelantar el trabajo para que una vez lista la Constitución local, tengamos prácticamente la tarea que se nos encomendó”, precisó el perredista.

Ante la carga de trabajo que arrancará esta semana con motivo de las comparecencias sobre la Glosa del IV Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, Luna Estrada confirmó que los diputados sesionarán tres días a la semana.

Los martes y los jueves servirán para desahogar las comparecencias de los servidores públicos y el miércoles continuarán con el trabajo legislativo para recibir iniciativas y aprobar dictámenes.

Las tres sesiones a la semana se mantendrán mientras se lleva a cabo la Glosa del IV Informe de Gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses