Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
metropoli@eluniversal.com.mx
La construcción de la Línea 7 del Metrobús, que correrá por avenida Paseo de la Reforma, afectará 685 árboles de acuerdo con el 4to Informe de Gobierno del mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director General del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón, confirmó que no habrá retiro de árboles en la zona “emblemática” del recorrido, que es avenida Paseo de la Reforma.
“Los retiros se harán en la parte de Ticomán y algunos en Montevideo. Son árboles de pequeña talla y de pequeña significación”, explicó el funcionario capitalino.
Aseguró que por la afectación a la flora del lugar habrá una compensación de ejemplares; sin embargo, no especificó la cantidad de brotes con que será recompensado ni el área en que se colocarán.
Dijo que los detalles de los árboles que serán retirados están incluidos en la Manifestación de Impacto Ambiental que llevó a cabo la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
Al respecto, la oficina de Comunicación Social de la Sobse dio a conocer que no informará sobre el tema hasta que se concrete el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental, el cual será emitido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en su momento.
La titular de esta dependencia, Tanya Müller, prefirió no hacer ningún comentario al respecto hasta no contar con el documento resolutivo.
Área a trabajar. En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en la zona de Ticomán se detectaron árboles separados entre sí a una distancia aproximada de 50 metros.
Cuando esta avenida se convierte en Prolongación Misterios la presencia de ejemplares aumenta y la distancia entre ellos es de cinco a 10 metros. Casi al entronque con Calzada Misterios se ubica el Parque del Mestizaje, de donde sobresalen ramas de algunos ejemplares arbóreos hacia la avenida.
De acuerdo con el 4to Informe de Gobierno de Mancera Espinosa se prevé la instalación de infraestructura accesible con superficies de rodamiento que garantizan seguridad y rapidez en los traslados de los usuarios.
El corredor ampliará la conectividad con las líneas 1, 2, 3, 6, 7, 8 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con las líneas 1, 3, 4 y 6 del Metrobús.
“Una vez que se disponga de los recursos para la elaboración del proyecto ejecutivo y la obra civil, se realizarán las convocatorias para los concursos respectivos mediante un Programa de Construcción Bianual”, reportó Miguel Ángel Mancera Espinosa en su 4to Informe de Gobierno.
Mientras tanto, autoridades capitalinas conformaron, en el pasado mes de junio, las empresas que operarán en el nuevo corredor que integra a personas transportistas que en la actualidad prestan el servicio.
También se gestionó la adquisición de los autobuses que cubrirán la nueva ruta.
La Línea 7 del Metrobús tendrá una longitud de 30 kilómetros y contará, de manera preliminar, con 32 estaciones ligeras.
Correrá del paradero del Metro Indios Verdes hacia Santa Fe por avenida Paseo de la Reforma por donde circularán 90 autobuses de doble piso que atenderán una demanda de 111 mil personas, en promedio, para un día hábil.