metropoli@eluniversal.com.mx

La demolición de los niveles excedentes de una obra que violó el uso de suelo en Puente de la Morena 94, colonia San Pedro de los Pinos, lleva cerca de 70% de avance, pero se requerirán hasta tres semanas más para concluir los trabajos.

El 6 de septiembre pasado, el gobierno de la Ciudad de México inició el derribo de forma manual de dos de los seis pisos del edificio en construcción, debido a que incumple con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

“Debe estar a un 60% de avance, diario están avanzando, los trabajos se tienen que hacer de forma quirúrgica para evitar causar daños a la obra misma así como a los predios colindantes”, dijo Meyer Klip, consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL dentro del inmueble, se observó que trabajadores coordinados por la Secretaría de Obras y Servicios han retirado la mayoría de los muros divisorios, sólo se mantienen algunos que son de carga y también se han demolido parte de las losas para hallar las vigas que soportan la estructura.

“Hemos encontrado cada sorpresa que, la verdad, nos está espantando, por ejemplo las vigas no están ancladas sino sólo sobrepuestas, eso permite que el edificio tenga un movimiento”, comentó un funcionario de la Secretaría de Obras y Servicios que supervisa el desarrollo de los trabajos.

La demolición se hace a mano, sólo con apoyo de mazos y aparatos para cortar metal.

Al predio de Puente de la Morena 94 le corresponde una zonificación habitacional con máximo tres niveles de altura y 20% de área libre.

La constructora Consorcio Desarrollador Internacional Alto Impacto S.A. de C.V., propietaria del predio, construyó prácticamente el doble de niveles para alojar 17 departamentos, con una manifestación de construcción que dio la delegación Benito Juárez, para sólo tres niveles.

EL UNIVERSAL informó el 8 de septiembre que los propietarios incluso usaron una constancia de uso de suelo por derechos adquiridos que es falsa.

Desde octubre del año pasado la obra fue clausurada, entonces había cinco niveles, pero la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) documentó que se violaron los sellos y se continuaron las labores hasta alzar parcialmente un sexto piso, donde se hicieron algunos espacios probablemente de vivienda.

El titular del Invea, Meyer Klip, planteó que el edificio quedará en tres niveles.

Google News

Noticias según tus intereses