Más Información
Expresidentes latinoamericanos no podrán viajar a Venezuela, anuncia Calderón; “el atropello se está consumando”, dice
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
metropoli@eluniversal.com.mx
Los operativos para vigilar que los taxis operen de manera legal en Santa Fe serán reforzados luego de que una ciudadana española, María Villar, fuera secuestrada y asesinada al tomar un auto de alquiler en la zona.
En lo que va del año el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) aplicó sanciones a transporte público en la zona; 66 a taxis y 29 a microbuses y combis, informó Meyer Klip, consejero presidente del instituto.
El titular del Invea afirmó que en dicha zona, situada entre Álvaro Obregón y Cuajimalpa, se realizan revisiones frecuentes, pero se alistan más.
“Hemos hecho operativos constantemente en Santa Fe y estamos preparando unos operativos, vamos a la zona, no diario, pero llevamos 95 remisiones y suspensiones en el año”, dijo el funcionario a EL UNIVERSAL.
De las 95 sanciones, 66 se han aplicado a taxis y de esta última cifra, hay 39 remisiones de vehículos al corralón y 27 suspensiones de actividades.
“Las remisiones se realizan porque no tienen concesión, son taxis no autorizados, o microbuses que circulan fuera de ruta, y las suspensiones se refieren a vehículos que tienen documentos legales pero hay fallas en las condiciones mecánicas”, explicó.
En la Ciudad se han sancionado mil 333 taxis durante 2016, aunque mil 237 han subsanado fallas.
La española María Villar fue secuestrada el 13 de septiembre al tomar un taxi afuera de Patio Santa Fe, en Álvaro Obregón. Al día siguiente fue asesinada a pesar de que se pagó el rescate.
Edomex entrega videos. El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) mexiquense entregó a la PGR videos relacionados con los probables movimientos de los secuestradores de la española.
Miguel Ángel Zamora Piña, director del sistema C5, informó que las videograbaciones entregadas a las autoridades federales, así como también a la Procuraduría General de Justicia mexiquense, contienen datos que podrían coadyuvar a precisar las rutas que habrían utilizado los plagiarios durante el traslado de Villar Galaz.
Por su parte, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó que se vaya a reforzar el operativo de seguridad en la zona de Santa Fe.
Lo que sí reiteró es que se mantiene la colaboración con las autoridades federales, quienes llevan la investigación del plagio y muerte de la joven española.