Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La portavocía del Ministerio de Asuntos Exteriores de España confió en que más autoridades mexicanas resolverán de manera pronta el asesinato en México de María Villar Galaz.
Dijo que desde el primer momento que se conoció esta tragedia ha mantenido comunicación con las autoridades mexicanas responsables de la seguridad para el esclarecimiento de los hechos.
Precisó que hasta ayer no se había enviado una nota diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores por este hecho.
Informó que tampoco se habían modificado las advertencias de viaje a territorio mexicano y que no podía confirmar si se realizaría alguna precisión respecto a la inseguridad, luego del secuestro y asesinato de la mujer.
En su página de internet, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, con base en información proporcionada por su embajada en México, alerta que el problema de inseguridad que afecta al país se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (reales y “virtuales”), la extorsión y los asaltos en la calle y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México.
Desde julio pasado advirtió a sus connacionales que la Ciudad de México y el Estado de México son zonas de riesgo medio.
La representación diplomática no ha actualizado su información luego del secuestro y posterior homicidio de su connacional.
La embajada advierte tomar precauciones “en el Estado de México, las carreteras secundarias y las localidades del estado colindantes con el norte y oriente de la Ciudad de México, sobre todo en horas de la noche”.
Para la Ciudad de México refieren que “si bien no es una zona especialmente afectada por el narcotráfico y el crimen organizado, presenta un nivel de inseguridad que debe tenerse en cuenta, por lo que conviene estar siempre particularmente vigilante”.