metropoli@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México acordaron impulsar la creación de una tarjeta única de transporte público para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En conferencia de prensa, los secretarios de Medio Ambiente de ambos gobiernos, Tanya Müller y Raúl Vargas, informaron que instalarán una mesa de trabajo conjunta y permanente en materia ambiental. Sobre la tarjeta única, Müller García comentó que ha sido una exigencia y recomendación de los expertos.

“El objetivo es que tanto los usuarios de la Ciudad de México como del Estado de México puedan utilizar los diversos sistemas de transporte público con una sola tarjeta. Sin duda alguna es algo muy positivo para los habitantes de ambas entidades”, dijo.

Además se analizará la posibilidad de crear un convenio de residuos sólidos urbanos así como coordinar trabajos para el monitoreo del destino final de desechos como el cascajo.

También se buscará la posibilidad de homologar criterios de los programas de autoregulación de vehículos a diesel, gas natural y gas LP.

Ambos gobiernos se comprometieron a impulsar una plataforma única en línea de avances del programa ProAire en la Zona Metropolitana del Valle de México; coordinar trabajos para conformar el Inventario de Emisiones 2016, así como analizar el programa de contingencias ambientales para integrar las recomendaciones del grupo científico asesor de la Comisión Ambiental de la Megálopolis (CAMe) y la creación de alertas tempranas.

Ambos representantes se reunirán en las instalaciones de la CAMe periódicamente. Cuando se concreten acuerdos, los funcionarios darán un pronunciamiento conjunto; no hay una fecha exacta de resultados.

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, afirmó que el anuncio de las mesas de trabajo es una “muestra clara” de coordinación entre las entidades.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del Edomex, Raúl Vargas, afirmó que ambos gobiernos tienen la mejor voluntad de apoyar.

En días anteriores, ambos gobiernos chocaron por la publicación del Inventario de Emisiones 2014, en el que la Ciudad de México demostró que el Edomex contamina más que la capital. El gobierno mexiquense rechazó el documento, y advirtió al gobierno capitalino que cerraría sus tiraderos a su basura.

La CDMX trabaja en el programa Basura Cero y aprovechamiento de residuos para producir energía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses