rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx. — En sólo una semana, al menos tres policías fueron separados de su cargo, luego de ser video grabados en el momento en que insultaban y agredían a golpes a conductores, en un caso, incluso, balearon a un automovilista.

En el Estado de México, 49 elementos de corporaciones municipales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de la propia policía estatal fueron separados de sus cargos, luego de ser señalados por abuso de autoridad y como presuntos responsables de diversos delitos, informaron fuentes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CSC).

En este año, la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (Igispem) ha recibido un total de 25 videos donde se acusa a 30 uniformados municipales, 17 de la CES y dos de la PGJEM, por su participación en presuntos actos irregulares e ilícitos.

Uno de estos videos, difundido el 9 de septiembre, captó a un policía municipal de Naucalpan cuando cacheteó y agredió a un automovilista en Periférico Norte en la zona de Echegaray, luego de que el conductor presuntamente rechazó dar una mordida. En este caso la CES informó de inmediato que el elemento fue separado de sus funciones como Mando Único, toda vez que el policía agresor es municipal.

La madrugada del 17 de septiembre, una familia de la colonia Olímpica en Naucalpan fue agredida a balazos por policías municipales que viajaban en la patrulla 26-3033 y que detuvieron su camioneta en una revisión; en este incidente el conductor recibió un impacto de bala en el pie. Por este caso, el oficial que detonó su arma de fuego en tres ocasiones fue separado del cargo, en tanto la Comisión de Honor determina su responsabilidad en los hechos.

El tercer caso fue difundido este 17 de septiembre, cuando un automovilista fue detenido por policías estatales frente a Plaza Sendero, en Toluca, el cual fue golpeado por uno de los elementos presuntamente por negarse a dar para el chesco, además de que su acompañante también fue agredida por el estatal al darse cuenta que era videograbado con un teléfono celular.

La Comisión Estatal de Seguridad informó que el policía estatal agresor fue separado del cargo y que los otros dos elementos que se observan en la grabación también serán sometidos a investigación para determinar si su actuar fue el correcto.

Estos hechos son atendidos por la Igispem, quien dará vista al Ministerio Público de la PGJEM, para que investiguen al policía que golpeó al automovilista y a su acompañante frente a Plaza Sendero.

Ante estos abusos policiacos, autoridades del Estado de México reiteran que las únicas facultadas para detener e infraccionar por faltas al Reglamento de Tránsito son las mujeres agentes de tránsito debidamente identificadas con uniforme de color negro y franja naranja; además ante el “compromiso de cero impunidad en la entidad, se pone a la disposición de la población los números del Igispem (722) 2352281, 84 y 85, para denunciar cualquier acto de corrupción o de abuso de autoridad por parte de los cuerpos policiales municipales o estatales”, se señala en un comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses