Más Información
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Ciudad de México es la mejor ciudad para ser joven, según el estudio "Las mejores ciudades para ser joven en América Latina", una herramienta para que los jóvenes puedan elegir la ciudad más adecuada para estudiar o comenzar su carrera profesional, de acuerdo a sus objetivos.
El estudio destacó que Buenos Aires es la ciudad con mejor calidad de vida. Sao Paulo es la mejor ciudad para ser estudiante, Santiago de Chile es la mejor para empezar a trabajar y Medellín es la mejor ciudad para compartir departamento.
El listado, organizado por la empresa Dada Room, tomó en cuenta 21 indicadores de bienestar agrupados en 3 categorías: oportunidad educativa y laboral, calidad de vida y ocio.
Dada Room analizó diversos factores, desde vivienda y transporte, hasta oferta cultural, para definir el atractivo de las principales urbes de Latinoamérica.
“Los jóvenes ya no son el futuro de la región, son su presente. Sus decisiones tienen un gran impacto en nuestra sociedad y economía, por lo que es importante motivarlos a participar en las actividades ciudadanas. Con este estudio, deseamos reflejar las aspiraciones y retos que viven en su ciudad”, señaló Pamela Olvera, co-fundadora de Dada Room.
Los 5 hallazgos principales del estudio fueron que el 64.5% de los encuestados considera que su ciudad es la mejor para vivir; 72.4% piensa que la seguridad es uno de los problemas más grandes a resolver en su ciudad; independizarse y tener acceso a una vivienda propia preocupa a 39.10% de los jóvenes, quienes dedican, en promedio, 225 dólares al mes para compartir departamento.
Además, 8 de cada 10 encuestados afirma que hay suficiente oferta cultural y opciones para divertirse en su ciudad. La apertura a las diversas sexualidades puede mejorar; en escala de 1 a 5, sólo otorgaron 3.4 a su ciudad por ser gay-friendly, señala el estudio.
“Nos dimos cuenta que los jóvenes aspiran a las mismas oportunidades que sus padres en cuanto a educación y trabajo, pero destacan preocupaciones y aspiraciones propias de su generación. Esperamos que este ranking se convierta en un recurso útil para que aquellos que están al frente de las ciudades tomen en cuenta a los ciudadanos jóvenes al momento de tomar decisiones”, expresa Pamela Olvera.
Para realizar esta primera edición, Dada Room encuestó a 10 mil personas de entre 18 y 30 años, en 23 ciudades de América Latina, que fueron elegidas con base en criterios como el número de población, actividad económica y preponderancia en sus respectivos países.