metropoli@eluniversal.com.mx

La delegación Venustiano Carranza reactivó los trabajos de remodelación de la nave mayor de La Merced luego de reubicar a los comerciantes que se oponían al proyecto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la demarcación, Israel Moreno, informó que si bien el año anterior tuvieron que regresar al gobierno central 40 millones de pesos de la remodelación del mercado, este año fueron nuevamente asignados, con lo que los trabajos concluirán a finales de diciembre próximo.

Se prevé que los comerciantes se reinstalen a inicios del próximo año cuando existan las condiciones necesarias. Los 43 locatarios que en su momento fueron apoyados por Morena, fueron reubicados en las inmediaciones del mercado sobre la calle Santa Escuela, Cerrada del Rosario y El Rosario. La delegación les garantizó que no perderían sus locales siempre y cuando demostraran la pertenencia.

El jefe de Unidad Departamental de Rehabilitación de Infraestructura Educativa de la delegación, Jorge Rodríguez Vega, detalló que la tercera y última etapa del proyecto consiste en demoler y reconstruir tres lozas de cubierta, ocho columnas y ocho cajones de cimentación. Además se conformarán las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas del mercado. Y se llevará a cabo la impermeabilización de las cinco cubiertas.

“El avance que tenemos es de 50% en la demolición de la primera cubierta. Creemos que en 15 ó 20 días más habremos finalizado la demolición de las tres cubiertas. Durante el proceso también comenzaremos con la demolición de columnas y posteriormente con los cajones de cimentación”, detalló el funcionario.

En la zona laboran 60 trabajadores que desmantelan la cubierta de la nave mayor. De acuerdo con el funcionario, es necesario retirar el techo que se deformó debido a los mil grados centígrados que alcanzó el incendio ocurrido hace tres años. La afectación es visible desde la parte más alta.

Hasta el momento se han rehabilitado dos zonas de la nave mayor que suman una superficie de cinco mil 600 metros cuadrados y donde se ubican dos mil 500 locales.

La tercera zona, donde actualmente se llevan los trabajos, consta de dos mil 300 metros cuadrados y alberga 300 locales. En total, se invirtieron 119 millones 331 mil pesos en la remodelación completa de La Merced.

Jorge Rodríguez detalló que el modelo del mercado seguirá siendo el mismo, pues está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Revisamos que el proyecto cumpliera con los locales de origen que son dos mil 800 y son los mismos que se les entregará a los comerciantes”.

La delegación Venustiano Carranza espera a que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro rehabilite la estación La Merced para que los locatarios puedan ingresar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses