Más Información
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
Obtiene registro sólo una planilla en elección de dirigencia de la FSTSE; Joel Ayala va por la reelección
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
johana.robles@eluniversal.com.mx
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) proponen que haya gobiernos de coalición en la Constitución de la Ciudad de México, con lo que coinciden con el planteamiento hecho en el anteproyecto que el grupo de notables plasmó en el borrador de Carta Magna que entregó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Al revisar las plataformas programáticas de los partidos políticos que llegarán a la Asamblea Constituyente, se observa que el PRD propone un equilibrio de los poderes y por ello va por el gobierno de coalición. Lo explica así: “A propuesta del Ejecutivo, la mayoría de integrantes del Legislativo ratificaría los nombramientos de los secretarios, o no, habiendo un compromiso de la gobernanza entre el Ejecutivo y el Legislativo”.
El PRD, que tendría la mayoría en la Asamblea Constituyente al tener 29 diputados entre electos y designados, propone que el Ejecutivo podría remover a los secretarios; mientras que el Legislativo también podría hacerlo por pérdida de confianza o para una recomposición del gobierno.
Y en este rubro, si es necesario, se integraría un gobierno de coalición con el fin de mantener una mayoría legislativa estable.
Por su parte, el PRI plantea mecanismos normativos que promuevan la construcción de mayorías que garanticen la gobernabilidad democrática como el gobierno de coalición.
Para ello, describen, el Ejecutivo local deberá proponer a los partidos políticos —con capacidad de integrar una mayoría gobernante— un proyecto de Programa de Gobierno de la Coalición, el cual deberá ser votado por la mayoría simple de la Legislatura de la Ciudad de México”.
“Nos pronunciamos por un Poder Público sustentado en la División de Poderes, que tenga los contrapesos y equilibrios necesarios para garantizar la estabilidad y gobernabilidad”, indica el documento. Estas plataformas programáticas se localizan en la página de internet del Instituto Nacional Electoral (INE).
El UNIVERSAL publicó ayer que en el anteproyecto de la Constitución de la Ciudad de México se propone gobiernos de coalición y plantea la posibilidad de conformar gobiernos de coalición con uno o dos partidos políticos representados en el Congreso local para garantizar mayoría en la toma de decisiones, así como la gobernabilidad democrática.
En el apartado referente a la relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, se abre este espacio para la conformación de gobiernos de coalición el cual sería un cuerpo colegiado integrado por los titulares de las secretarías que tendrían que ser nombrados por el jefe de Gobierno y ratificados por el Congreso local.
Ayer, Jesús Ortega, diputado constituyente, se pronunció a favor de los gobiernos de coalición durante un foro en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Se manifestó porque los integrantes del gabinete sean ratificados por la soberanía, que en este caso, sería el Congreso local y ejemplificó que hoy en día debería ser el caso del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y si se quiere avanzar, dijo, que sea con todos los secretarios