metropoli@eluniversal.com.mx

La delegación Iztapalapa instaló el Consejo Asesor del Área Natural Protegida Cerro de la Estrella, con el objetivo de discutir y aprobar proyectos de intervención y preservación de dicha área natural protegida.

De acuerdo con la delegada Dione Anguiano, Iztapalapa es la demarcación con menos áreas verdes, con sólo tres metros cuadrados por persona, por el que, dijo, es necesario rescatar el Cerro de la Estrella, uno de los pulmones de la Ciudad de México.

En tanto, las autoridades delegacionales buscan recuperar la zona a través de jornadas de reforestación. Se prevé que en octubre próximo finalice la plantación de 21 mil árboles con lo que se cubrirían ocho hectáreas del cerro. La reforestación es monitoreada por instituciones federales que establecen los sitios específicos de plantación para no afectar la zona arqueológica.

Actualmente el Cerro de la Estrella cuenta con 212 hectáreas. Otro de los objetivos es la prevención de invasiones en el suelo de conservación.

Durante la instalación del Consejo Asesor estuvieron presentes representantes de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente capitalina y académicos de la UNAM y UAM, así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Los especialistas coincidieron en que las acciones de rescate no pueden retrasarse más, debido a que Iztapalapa tiene un déficit de áreas verdes.

Funcionarios de la delegación afirman que el Cerro de la Estrella sufre incendios provocados por los habitantes de los alrededores, quienes tratan de expandir la marcha urbana.

La delegada Dione Anguiano informó que en el próximo período ordinario de sesiones solicitará la Cámara de Diputados un presupuesto específico para el cerro, considerado Parque Nacional desde 1983.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses