metropoli@eluniversal.com.mx

El megasimulacro que se realizará el próximo 19 de septiembre para recordar los hechos trágicos del sismo de 1985, se efectuará a las 11:00 horas y el sistema de altavoces de la Ciudad de México emitirá la alerta, informó la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Este ejercicio tendrá una  hipótesis  de temblor de una magnitud de 8.1, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, con una profundidad de 25 kilómetros y duración de 60 segundos, precisó la dependencia en un comunicado.

Detalló que la alerta será a través de los ocho mil 200 altavoces instalados en el sistema de videocámaras de seguridad, por lo cual los ciudadanos tendrán 40 segundos para poder evacuar los edificios.

Los brigadistas de protección civil  evaluarán la participación de la población en el ejercicio, al calcular el tiempo que tardan en  llegar  a las rutas de evacuación, zonas de menor riesgo y puntos de reunión,  comentó la dependencia local.

Aseveró que espera que los simulacros sirvan para que la gente esté preparada y sepa qué  hacer en el caso de un temblor y que se publicará una convocatoria en redes sociales para reunir a voluntarios que quieran ayudar en la simulación del 19 de septiembre.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México puntualizó que, como en años anteriores, se activará el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (Sasmex) a través de los radioreceptores instalados en las escuelas, edificios de gobierno y unidades habitacionales.

Los propietarios y responsables de inmuebles que deseen participar tendrá como fecha límite para inscribirse el mismo día 19 de septiembre.

Historia. El jueves 19 de septiembre de 1985, a las 07:19 horas, se registró un sismo de 8.1 grados con origen en las costas de Michoacán y Guerrero con duración de 4 minutos, que afectó la zona centro de México, siendo la Ciudad de México, la entidad más dañada.

Al día siguiente (20 de septiembre) a las 19:38 horas se percibió otro sismo con magnitud de 7.6 grados que volvió a estremecer a la ciudad.

De inmediato, la población se organizó formando brigadas de auxilio para apoyar con los trabajos de rescate y recuperación; remoción de escombros, donaciones de artículos y atención a los heridos.

Como resultado de los sismos se cuantificaron 20 mil muertos y 2 mil 831 inmuebles afectados, de acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil capitalina.

En 2004, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, instituyó “Septiembre mes de la Protección Civil”, y desde entonces se desarrollan diversas actividades preventivas, como la organización de simulacros, a fin de fortalecer la cultura de la autoprotección.

Las autoridades capitalinas indicaron que el objetivo es fomentar la cultura de la prevención y evaluar los procedimientos establecidos en los protocolos de los programas internos o del plan familiar, si se realiza en el hogar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses