metropoli@eluniversal.com.mx

Durante la gestión de Ricardo Monreal Ávila se han presentado casos donde funcionarios públicos, e incluso él mismo, han estado involucrados en polémicas por el origen de dinero.

Algunos de los casos son la entrega anónima de 1.5 millones de pesos en la oficina del Monreal que el depositó en cuentas oficiales; las supuestas asistentes en posesión de más de un millón de pesos, y ahora el director general jurídico de la demarcación inculpado por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

A 12 días de que Monreal Ávila tomara el cargo como jefe delegacional, una maleta con un millón 579 mil pesos en efectivo fue entregada en su oficina.

Denunció que un mensajero le indicó a su secretaria particular, Yazmín Yebra, que regresaría en unos días, como lo hacía con regularidad meses antes. Al saber del paquete le pidió que lo depositara en las arcas de la delegación.

Días después presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso acudió con una maleta para ponerse a disposición de las autoridades ante las acusaciones de que al tomar el dinero había roto la cadena de custodia.

En julio del año pasado, después de las elecciones donde resultara ganador Ricardo Monreal, tres mujeres, que señalaron ser colaboradoras del funcionario, fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional de Tapachula cuando intentaban abordar un vuelo privado con una maleta con más de un millón de pesos.

Las mujeres, quienes transportaban el dinero en sus maletas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación de la PGR. Monreal Ávila sólo reconoció como su colaboradora a Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, quien fue suplente de la diputada federal por Morena por el distrito 12 en la capital del país, Alicia Barrientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses