metropoli@eluniversal.com.mx
El director general jurídico y de gobierno en la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, es investigado por el supuesto delito de uso de recursos de procedencia ilícita, luego de que en un retén de la Secretaría de Seguridad Pública le hallaran 600 mil pesos en efectivo en un auto que conducía; el funcionario dijo que renunciará a su cargo hasta aclarar el origen del dinero que, sostuvo, es legal.
Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) inició una carpeta de investigación en su Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, donde el servidor público fue presentado el jueves pasado y de momento salió libre, pues el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no exige prisión oficiosa para estos casos.
Ante la indagatoria, Pedro Pablo de Antuñano, hombre de confianza del jefe delegacional Ricardo Monreal, aseguró en conferencia que el dinero corresponde a un préstamo de particulares para la realización de un proyecto de la organización Suma de Esfuerzos Ciudadanos en Movimiento A.C, una productora en la cual se desempeña como director de cine.
Añadió que la organización surgió hace siete años y cada 15 de septiembre realizan colectas de fondos para nuevos proyectos, por lo que ese día a bordo de un auto modelo Charger había salido a recoger los préstamos, cuando fue sometido a una revisión al pasar por un retén del Estado Mayor Policial en Masaryk y Mariano Escobedo, en la zona de Polanco.
El servidor público describió que en primera instancia se le permitió retirarse, pero cuadras más adelante los mismos agentes volvieron a pedirle que acreditara el origen de los 600 mil pesos, por lo que consideró que esto ocurrió porque “alguien buscó dar un uso político” a la revisión.
Fue llevado a la Fiscalía para Servidores Públicos y ahí, según su versión, presentó “documentales que acreditan el préstamo”, aunque no las mostró con el argumento de no afectar la indagatoria, pero dijo que portaba el efectivo porque “al atravesarse el puente (asueto) y aprovecharlo para llevar a cabo nuestros proyectos, no tuvimos posibilidad de hacer los movimientos bancarios”.
De Antuñano sostuvo que ese día no estaba en labores, mostró una carta dirigida a Monreal el 14 de septiembre para pedir permiso de ausentarse al día siguiente por un asunto personal. Aunque el documento señala que se reintegraría a sus labores hasta el lunes 19, el funcionario acudió a la conclusión del operativo de fiestas patrias, lo cual difundió en redes sociales la madrugada del 16 de septiembre.
Dijo que el vehículo que conducía es de un “compañero de la asociación”; sin embargo, en una entrevista por radio, Ricardo Monreal comentó que era propiedad del funcionario; en su declaración patrimonial De Antuñano no reporta poseer vehículos.
En su declaración de intereses, el funcionario reportó que fue presidente de la asociación Suma hasta 2013 y aunque ahora señaló que sólo trabaja ahí como director de cine, transportaba el dinero para la organización.
Defendió que no fue detenido; afirmó que el lunes presentará su renuncia formal y hasta que no se compruebe su inocencia no regresará al cargo.
Será a las 15:00 horas de hoy cuando la PGJ determine si el caso es consignado ante un juez penal. Fuentes de la procuraduría local indicaron que el dinero quedó bajo resguardo de la fiscalía, que inició la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-3C/D/01716/09-2016.