Más Información
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Ante algunos simpatizantes de Morena reunidos en inmediaciones del Hemiciclo a Juárez, los 22 diputados constituyentes rindieron protesta.
En el acto, el presidente del partido en la Ciudad de México, Martí Batres, mencionó algunos puntos que se incluyeron en la propuesta de Constitución de los morenistas, entre los que destacan defender programas sociales, quitar privilegios a altos funcionarios y acabar con la corrupción.
“En estos meses, los 22 diputados y diputadas de Morena surgidos del voto popular han trabajado todas las semanas en largas jornadas de hasta 14 horas diarias para discutir una propuesta, una agenda constitucional donde sean recogidos todos los planteamientos de la ciudadanía que serán llevados a la Asamblea Constituyente”, comentó.
Aseguró que tras un trabajo arduo, en el cual hubo discusiones y consensos, se logró redactar un documento con más de 2 mil propuestas.
“En esta agenda hay muchos temas que no aparecen en la propuesta oficial, muchos son compromisos básicos, por ejemplo: el derecho humano al agua, que no se privatice; que no se privatice ningún servicio público; que no se privaticen las multas, cobros de tarifas, servicios, derechos, impuestos; tampoco el espacio público, plazas, parques, jardines, calles”, abundó.
El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador busca que las consultas ciudadanas sean obligatorias cuando se pretendan hacer mega proyectos como el Cetram de Chapultepec, “que la gente sea la que decida”.
Otras propuestas son: que no cambie el uso de suelo rural, agrícola o de área verde a urbano; defender la autonomía de los pueblos originarios; que no desaparezcan los programas sociales, como la ayuda a adultos mayores. También plantea destituir a los funcionarios corruptos, así como la incautación de sus bienes obtenidos por corrupción.
“No queremos una Constitución que sea acuerdo de partidos en donde las cúpulas decidan sobre los demás (...) Queremos que no sea un acuerdo de partidos, no queremos que esta constitución sea un apéndice del Pacto por México, no queremos que se discuta en lo oscurito, vamos a exigir que sean abiertos los debates, se transmitan en tele abierta”, recalcó el diputado constituyente Bernardo Bátiz.
Clara Brugada dijo que vigilarán que no haya retrocesos y buscarán justicia en la salud, en los servicios públicos y que lo público esté por encima de los intereses privados.
En la opinión del diputado Bruno Bichir, los diputados de Morena “debemos revertir esta depresión e involucrarnos en lo político”.
“Venimos a refrendar que no vamos a dejar sola a la ciudadanía. Tenemos que ponerle límites a los del poder”, añadió Irma Sandoval.