Más Información
INE votará designación de Claudia Espino como secretaria Ejecutiva; sería la cuarta persona en el cargo en menos de dos años
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
“El gobierno gasta más de lo que tiene”; con paquete económico cada mexicano heredará deuda de 140 mil pesos: Jorge Romero
Tras llamada Sheinbaum con Trump; Gobierno de México reitera acciones para atender caravanas de migrantes
Buscan evitar desaparición de la Escuela Judicial Electoral; Gutiérrez Luna envía reserva al senado contra reforma judicial
Desaparición del Inai está justificado, afirma Raquel Buenrostro; Comisiones del Senado la ratifican en Función Pública
metropoli@eluniversal.com.mx
En el marco de la entrega de certificados escolares, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México detectó 3 mil 290 casos de niños enfermos.
Entre los resultados destacan 740 menores con infecciones en vías urinarias; 581 con niveles altos de colesterol y triglicéridos, 307 niños con parasitosis, y 137 con anemia.
Asimismo, 182 tenían faringoamigdalitis aguda (infecciones de la garganta), 236 menores con hiperglucemia, lo que representa el riesgo de desarrollar diabetes mellitus; 20 que presentaban daño renal, 472 casos de linfocitosis y 344 de linfopenia.
“Se descubrieron padecimientos que los padres de familia desconocían. Las niñas y niños diagnosticados fueron referidos a los Centros de Salud y algunos a hospitales de la red de la Sedesa, para su tratamiento y seguimiento”, informó la dependencia local.
Cuidados de la niñez. En 2013 el Gobierno de la Ciudad de México implementó un programa de estudios para la emisión de Certificados Médicos Escolares con el fin de detectar, prevenir y atender padecimientos que se presentan en niños de edad escolar, tales como enfermedades infectocontagiosas, crónicas, lesiones, sobrepeso y obesidad, propiciadas por estilos de vida inadecuados y hábitos alimentarios no saludables.
En este año fueron expedidas 6 mil 511 certificados médicos previo al Ciclo Escolar 2016-2017, 115% más en comparación con los 5 mil 361 expedidos el año pasado.
Los estudios se realizan en las clínicas modelo ubicadas en 12 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro —Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Mixcoac, Instituto del Petróleo, El Rosario, Taxqueña, Ermita, Tacuba, Tacubaya, Martín Carrera y Candelaria—, y dos más en la Central de Abasto en Iztapalapa.
Proceso. Se trata de una valoración integral que se aplica entre julio y agosto, previo al inicio del ciclo escolar, mediante la realización de estudios de biometría hemática completa, química sanguínea, exudado faríngeo para la detección de infecciones en la garganta, examen general de orina y el coproparasitoscópico, además de la revisión rutinaria de peso, talla, boca y vista.
Las clínicas dan servicio de 07:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados, de 07:00 a 13:00 horas. Para mayor información puede comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia al 5132 0909.