Más Información
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa; despliegan 540 efectivos de Ejército y GN
metropoli@eluniversal.com.mx
Luego de que el Estado de México rechazara el Inventario de Emisiones Contaminantes por considerarlo una medida unilateral del gobierno de la ciudad, la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, llamó a no politizar el tema.
En entrevista, la funcionaria afirmó que el caso ambiental es transversal y no debe politizarse porque incide en la salud y en la calidad de vida de todos los habitantes.
“La Ciudad de México esta haciendo el trabajo que nos compete. Estamos cumpliendo con el reporte bianual que se tiene y establece en el Proaire y estamos haciendo un esfuerzo para mejorar los inventarios de emisiones que se llevan a cabo desde 1996”, afirmó.
Reiteró que el documento que presentaron ayer posee una metodología precisa y está basado en recomendaciones internacionales. “Estamos haciendo estos reportes para que, cada vez tengan un mayor grado de precisión”. La funcionaria adelantó que a finales de este mes presentará el Informe de Calidad del Aire 2015.
“Será un informe muy interesante porque en 2014 tuvimos la modificación del programa Hoy No Circula, luego en 2015 hubo un cambio, y todas esas reformas se verán reflejadas en este reporte”.
Detalló que el documento contendrá los resultados del monitoreo de lo que sucede en la atmósfera: “Es muy extenso” y muestra algunas reducciones de contaminantes en la ciudad, aunque no quiso adelantar de qué tipo ni en qué sector se vieron disminuidas las emisiones.
Sobre el tema del alertamiento de la calidad del aire, Müller García informó que la dependencia trabaja con el Instituto se Supercómputo de Barcelona, España.
“Uno de los insumos muy importantes para este modelaje es el inventario de emisiones 2014 y esperamos presentarlo en este año”.
El pasado viernes 12 de agosto, el Premio Nobel de Química Mario Molina recomendó al gobierno capitalino hacer pronósticos para evitar llegar a los 150 puntos de ozono o partículas suspendidas.