Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
Grietas con aberturas de hasta 10 centímetros, hundimientos de más de medio metro, afectaciones en las escaleras y fallas en las vías son algunos problemas que se están resolviendo en la estación Pantitlán de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“En el caso de Pantitlán estamos reestructurando las escaleras, vamos a cambiar algunas escaleras, tanto eléctricas como mecánicas, vamos a poner algunas traves de soporte de seguridad y luego vamos a intervenirla de una manera muy agresiva”, explicó Jorge Gaviño, titular del STC Metro.
Tablones de madera ocultan los trabajos que se realizan en las escaleras de esta estación, aunque la gente tiene que caminar más, considera que estos trabajos son necesarios, pues podría peligrar su seguridad.
“Qué bueno que están haciendo esto, si miras sobre la avenida te das cuenta de que el Metro se está hundiendo y cuando vienes de la estación Puebla a Pantitlán hasta hace una pausa porque ya está desnivelada la vía”, comentó el arquitecto Enrique Peralta, usuario del Metro.
Jorge Gaviño señaló que se buscará una nivelación completa en las naves, pues actualmente en esta estación hay tres niveles distintos, por lo que se han colocado escalones.
“Si te das cuenta, no había escalones en algunas partes y ahora tuvimos que ponerlos, porque una parte se sumió y otra parte no, esto ocurrió porque se pusieron pilotes y algunos llegaron al manto firme, a la roca y otros se quedaron flotando”, expuso.
A unos metros de la estación Pantitlán, por debajo de las vías, el piso ha bajado de nivel hasta 50 centímetros en una distancia aproximada de 20 metros, lo cual preocupa a varios usuarios, pues hasta la estructura donde pasan los trenes se ve un poco desnivelada, “lo que podría terminar en algún accidente”.
Cristina Cruz, usuaria constante de esta línea, considera que al no ponerle atención a este problema podría haber una accidente. “Viendolo desde afuera, hasta parece que hay otro escalón de tanto que se ha hundido la estructura, las instalaciones del Metro están cuarteadas y también hay zonas donde están levantadas, nadie había puesto atención, aunque parece que están trabajando, esperemos que hagan algo” expuso la señora.
El director del Metro explicó que esta situación se generó desde la creación de esa línea, pues parte de la estructura no se colocó en una zona firme y quedó flotando, por lo que con el tiempo se fue hundiendo.
“Lo que tenemos que hacer es descabezar los pilotes que están en roca y provocar que se vaya asentando por su propio peso pero con pilotes de control; una vez que llegue al nivel, anclar esos pilotes”, explicó Gaviño.
Adelantó que este proceso se iniciara el próximo año y tardará cinco años en asentarse, por lo que señaló que la siguiente administración tendrá que continuar con el proceso.
“Esto lo vamos a dejar comenzado para que la próxima administración no tenga problemas como nosotros los tuvimos y que quede solucionado en cinco años”, concluyó.
Usuarios coincidieron en que se solucione el problema antes de que se registre una catástrofe, pues esta estación transporta a miles de personas todos los días.