Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, arremetió ayer contra el gobierno federal por el recorte presupuestal e incluso acusó que le incumplieron los acuerdos al no asignarle recursos para las ampliación de la Línea 9, 12 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para 2017. También criticó que el Fondo de Capitalidad, que significó este año 4 mil millones de pesos, está propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en ceros para 2017.
Ayer, en una reunión con trabajadores del STC Metro, el mandatario dijo que “no es justo que no se hayan destinado recursos ni para la ampliación de la Línea 12, la Línea 9, ni la Línea A del Metro. Eso es no cumplir con un compromiso que se estableció, eso lo tenemos que platicar”, acusó.
En ese momento, Mancera comentó que no adelantaría juicios pues todavía no ha hablado con titular de la SHCP, José Antonio Meade, al respecto; no obstante afirmó: “Voy a defender a la ciudad y voy a defender su Fondo de Capitalidad, que hoy es de ceros, así viene en el presupuesto, no está previsto, hay mandato constitucional. Vamos a defender también lo que corresponde a la ciudad”.
Sin embargo, dos horas después, en un encuentro de alcaldes del PRD, Miguel Ángel Mancera endureció sus cuestionamientos por el recorte presupuestal y dijo: “No entiendo por qué en la fotografía de la entrega del presupuesto se está riendo el secretario de Hacienda [José Antonio Meade], a mí no me da risa, la verdad. Me preocupa y mucho este presupuesto”.
El mandatario fue respaldado por los aplausos de regidores, síndicos y alcaldes que se dieron cita ayer en la Tercera Convención Nacional Municipalista del PRD.
Mancera expresó que no entiende cuál es la lógica en la reducción del presupuesto a la educación, “se está haciendo una reducción a infraestructura, se está haciendo una reducción al campo, entonces cómo a va a haber productividad en el país, si no tienes bien soportada la educación, que es el pilar, cómo va a haber productividad en el país si no tienes los incentivos del campo y la infraestructura”.
Aunque no es afiliado al PRD, pidió a los partidos progresistas hacer una defensa estratégica en el Congreso de la Unión con los diputados y anunció que en la CDMX defenderán que sea un presupuesto justo para todos.
Y es que no rechazó la reducción en el gasto social, siempre y cuando el ajuste sea por el bien de México y que todas las dependencias lo hagan, “no se trata de que afecte a los que menos tienen” y mucho menos que sea una estrategia “para todo lo que viene hacia adelante”.
Mancera pidió una reunión con el titular de la SHCP para exponerle esta situación, pero, aclaró que no es un afán “de pleito por pleito”.
“No estamos peleados en hacer un ajuste por el bien de México, pero sí queremos un ajuste en el gasto corriente y que sea parejo”, afirmó.
Afectación. En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Finanzas, Édgar Amador, dijo que es preocupante el recorte presupuestal, sobre todo en sectores como salud y la reducción del Fondo Metropolitano de la zona metropolitana del Valle de México, así como para los proyectos de ampliación de las líneas del Metro y en este caso es posible que se afecte el ritmo de construcción.
Apuntó que si bien aún no se tienen las cifras precisas del impacto en las finanzas, tan sólo, destacó, en esos dos sectores se afecta no la operación de servicios en la capital del país como es el pago de enfermeras y médicos que prestan el servicio del Seguro Popular así como el traslado y depósito de la basura hacia el Estado de México. También dijo que no hay aumento en un fondo de seguridad con el cual se paga la nómina de policías.
Sobre el Fondo de Capitalidad, dijo que es un mandato constitucional establecido en el artículo 122, por lo que aun cuando esté en ceros en la propuesta que envió la SHCP es obligación de la Cámara de Diputados asignarle recursos a la CDMX.
EL UNIVERSAL buscó la opinión de la SHCP sobre las declaraciones del jefe de Gobierno, pero no se obtuvo la versión solicitada.